Información fehaciente, orientación eficiente y acompañamiento

Que los ciudadanos puedan tener “acceso a la Justicia” en el sentido más amplio del término es uno de los anhelos y objetivos del Poder Judicial. La Corte Suprema de Justicia de la Nación viene trabajando para ello desde 2007 cuando, precisamente, decidió crear la comisión a la que denominó de “acceso a la Justicia”.

Accesibilidad implica mejorar el servicio al ciudadano. Para ello se requiere de la implementación de políticas públicas que abarquen, por ejemplo, desde la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos -como son el arbitraje, la conciliación, la mediación- hasta la creación de las oficinas de atención al ciudadano, las casas de Justicia y las oficinas de violencia doméstica.

En el mismo sentido que lo hace la Corte, el Poder Judicial de Córdoba también busca avanzar sobre la accesibilidad; es por ello que hoy se puso en marcha, en el edificio del Palacio de Tribunales I, la Oficina de Atención Ciudadana.

La experiencia piloto se concreta de la mano de quien hoy ocupa la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Blanc de Arabel, quien ha sido una de sus principales impulsoras. Sobre la importancia de esta oficina para la ciudadanía cordobesa, Comercio y Justicia dialogó en exclusiva con Blanc de Arabel.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

– ¿Qué expectativa tienen con la puesta en marcha de esta oficina?
– Se trata de una oficina que ya estaba contemplada en la reforma administrativa de 2007 y que ha tenido su postergación en la puesta en funcionamiento, sobre todo por la falta de espacio físico. Finalmente hoy abrirá sus puertas y, por supuesto, tenemos una fuerte expectativa porque es como el punto de apertura del acceso a Justicia. Ustedes se preguntarán por qué: porque a esa oficina van a concurrir todas aquellas personas que, cuando llegan al Poder Judicial, no se orientan en el edificio, no saben dónde ni cómo hacer un trámite, no saben quién lo puede asesorar, orientar o acompañar.

-¿Cuáles serán las funciones que tendrá esta oficina?
-A la par de las tres funciones esenciales que son información fehaciente, orientación eficiente y acompañamiento si es necesario, la oficina tiene una misión que la trasciende y que es el respeto hacia las personas. Ese respeto se trasunta en escucha atenta y confidencial de los problemas de la gente y gestión eficiente. Además, tiene un capítulo implícito de difusión de derechos y responsabilidades de los ciudadanos.

– ¿Dónde van a atender?
-En la entrada del Palacio de Tribunales I por calle Bolívar en la planta baja por la playa de estacionamiento. Ahí va a tener su primera experiencia y rápidamente se verá replicada en los demás edificios que están en la primera circunscripción judicial. Posteriormente y, en la medida de lo posible, como se hizo con mediación, se replicará en el resto de la provincia. Nosotros esperamos que en el término de un año todos los edificios del Poder Judicial tengan una Oficina de Atención al Ciudadano, aunque la experiencia nos ha indicado que a veces uno tiene la voluntad pero no el espacio físico o el personal suficiente.

– ¿En qué horarios estará abierta?
– De 8 a 18. En esa hora y en ese mismo lugar ha funcionado la Mesa Penal de Atención Permanente. Esa mesa tiene una riquísima experiencia, más de 25 años abierta las 24 horas todos los días del año y ha cumplido m

Artículos destacados