Impulsan la creación de una agencia nacional de comercialización cooperativa

Julián Domínguez propuso crear un ministerio de cooperativas y el impulso estatal a la creación de una agencia nacional de comercialización de granos integrada por productores cooperativizados.

El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, impulsará una “agencia nacional de comercialización de cooperativas de productores”, según lo anunció hace pocos días ante productores agropecuarios y cooperativistas de Villa María.

Dijo que “el esfuerzo de los productores argentinos no puede quedar en manos de las diez empresas que manejan el comercio exterior de granos”, al formular declaraciones a los medios locales. “Es necesario que la renta que genera el comercio exterior de granos la puedan aprovechar los productores y cooperativas argentinas”, dijo.

El titular de la Cámara Baja también aclaró que “la renta de la comercialización de granos debe estar orientada a darle valor agregado e industrializar la ruralidad”. Estuvo acompañado por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y recordó que ésa es la agenda que trazó recientemente la presidenta Cristina Fernández en la cumbre de la Celac en Cuba.

“Argentina es productora de alimentos y tenemos que alcanzar la meta de aumentar de 600 dólares a 1.000 dólares la tonelada de alimentos con valor agregado que producimos para la exportación”, afirmó.

Domínguez también se refirió a la planta de Bioetanol ACA-BIO, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), en Villa María, y explicó que “Argentina en 2011 produjo 175.000 m3 de bioetanol, se estima para 2014 una producción de 785.000 m3, lo que representa un aumento de 450% en tres años”, y añadió que “esto genera un impacto positivo en la balanza comercial de nuestro país”.

Y precisó: “Entre plantas en funcionamiento y proyectos que comenzarán a funcionar en unos meses, Argentina contará con 21 plantas de producción de bioetanol, que generarán más de 5.000 puestos de trabajo”. En coincidencia con la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, Domínguez fue más allá y afirmó que “en algún momento Argentina tendrá un ministerio de cooperativas que las potencie”.

“Las cooperativas generan empleo genuino, reinvierten su renta en el país y tienen presencia en todo nuestro territorio”, sostuvo Domínguez al participar el mismo 5 de julio, día de la celebración, en un encuentro con cooperativistas de Chacabuco, provincia de Buenos Aires.

Titular de la Cámara Baja y precandidato presidencial, subrayó también que “las cooperativas juegan un rol clave en el comercio exterior de granos” y que Argentina debe “reorientar los roles en el sistema productivo”.

Y apuntó: “Porque mientras las grandes multinacionales remiten su rentabilidad a las casas matrices, los productores terminan un ciclo y reinvierten en el desarrollo local, y ésta tiene que ser nuestra gran apuesta a futuro”.

Ministerio de cooperativas
Sobre la posibilidad de crear un ministerio para el sector, el titular de Diputados dijo además que “la dirigencia política tiene que dar las condiciones para que las cooperativas se consoliden y así las ganancias de las exportaciones queden en manos de productores argentinos, para reinvertirlas en la industrialización de la producción agropecuaria”.

En el encuentro, realizado para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas, Domínguez resaltó el ejemplo de la planta de bioetanol recientemente inaugurada en Villa María.

El Gobierno nacional, la confederación cooperativa argentina y las federaciones del sector vienen impulsando la “cooperativización” de la mayor cantidad de productores a fin de potenciar la cadena agroalimentaria y el agregado de valor en origen.

Esta estrategia se reafirmó en la reunión que mantuvieron recientemente los dirigentes de la Federación Cooperativa de Productores (Fecofe) con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela. Alfredo Camilletti, titular de Fecofe, consideró en la oportunidad que se debe “trabajar juntos para lograr que el pequeño productor cuente con las herramientas necesarias y pueda colocar sus productos en la góndola con mejor precio y calidad”.

Sostuvo Casamiquela: “Vamos a poner énfasis en el análisis regional, en términos de cadena de valor y complejos productivos, con gestión y política en cada territorio, trabajando en conjunto con las cooperativas de pequeños y medianos productores, mediante mecanismos de análisis territorial, actividades de monitoreo y seguimiento con equipos técnicos”.

 

Artículos destacados