Gripe porcina: alertan que la evolución es «impredecible» y piden más controles

Mientras ya se estudian casos posibles de gripe porcina en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Buenos Aires y el Gobierno lanzó una serie de medidas para hacer frente al avance de la enfermedadla Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el virus A/H1N1 de la gripe porcina es “impredecible” y puede hacerse mucho más peligroso, por lo que los Gobiernos deben mantener la vigilancia e identificar lo más rápido posible los casos de infecciones.
“Lo impredecible debe interpretarse desde el punto de vista de la epidemia; es decir, hasta cuándo va a seguir y cuánto va a tardar. Es un nuevo virus que entra en una población virgen de infección. Cuando sucede una situación nueva, desconocemos todos y nadie puede atreverse a establecer una predicción”, explicó a Comercio y Justicia Néstor Jacob, uno de los infectólogos de mayor trayectoria en el país y jefe de Infectología del Hospital Universitario Austral.

En consonancia con las recomendaciones de la OMS de actuar con celeridad frente a los cuadros que se vayan sospechando, Jacob reforzó: “Hay que actuar rápidamente para poder circunscribir los casos y evitar así la propagación. Es preferible estar bajo la consideración de una “situación de máxima” con respecto a lo que podría pasar para que, en caso de necesitarlo, se pueda desplegar todo el potencial de atención”.
Mientras el director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, alertó a los países para que se preparen para una posible pandemia, Jacob reconoció que el sistema sanitario del país se está moviendo rápidamente. “Hay un nivel de alerta rápido tanto de los médicos como de la población”, afirmó.
Frente al incremento de venta de de barbijos en el país por el temor latente a un contagio, el especialista afirmó que “antes de tener casos confirmados, la medidas preventivas no deben aplicarse”. “No hay brote”, por lo tanto comprar barbijos “es innecesario” , concluyó.

Médicos

El infectólogo comentó que los equipos de salud ya se están preparando con un plan de contingencia ante posibles casos de la gripe porcina en el país que puedan manifestarse con una alta “tasa de ataque” (contagio del virus).
En ese sentido, sostuvo que las áreas de Infectología, Neumonología, Terapia Intensiva y Emergencia ya comenzaron a trabajar en el tema.
“La alta transmisibilidad entre personas es lo que lo hace al virus muy agresivo en cuanto al ataque; es decir, en cuanto al gran número de personas sobre el que puede extenderse”, describió.

Cabe recordar que hasta el momento no hay vacunas que contengan el virus de gripe porcina que enferma a las personas.
La titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, consideró ayer que “hay que estar alerta” ante la epidemia de gripe porcina, cuyo foco se localiza en México. Señaló además que Argentina y los demás países de América del Sur están en la lista de naciones “no afectadas”.
“Hay que estar alerta y ser responsable, pero no hay que entrar en pánico, en exceso de consulta o en exceso de automedicación”, sostuvo la especialista.

Farmacias

Desde el Colegio de Farmaceúticos de Córdoba informaron que creci&

Artículos destacados