Fepuc puso en debate la Ley de Educación Superior

El debate sobre una nueva ley de educación superior sigue generando posiciones a nivel local. Esta semana, el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Oscar Spada, insistió en que la nueva norma debe considerar la educación como un bien público, social y un derecho humano, en contraposición a los lineamientos de la Organización Internacional del Comercio (OIC) que lo considera un bien transable y comercial.
Así lo manifestó el ex presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el marco de un debate organizado por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), en la sede del Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia. Sobre la norma, sostuvo que “no debería ser una ley reglamentarista, sino una ley marco”, que permita que luego cada universidad, mediante su estatuto, fije el sistema eleccionario de sus autoridades, entre otros puntos.

Spada también opinó sobre algunos ejes que generan inquietud a los colegios profesionales. “Respecto de la formación de posgrado, sostengo que el Estado no puede asumir la gratuidad, sí hay que promover que sea accesible para los docentes, para mejorar su plantel; y lo que hay que fortalecer mucho es el grado”, aseveró. Además, sostuvo que hay que garantizar la definición de las incumbencias profesionales.

Artículos destacados