Estiman que ya sufragó el 50% del padrón electoral

El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Nicolás Deane, estimó esta tarde que entre «un 45 y un 50%» del padrón electoral nacional ya habría sufragado para las 13.

La Justicia Electoral esperaba para las primeras horas de la tarde los reportes de los delegados que relevaban mesas testigo durante la primera parte de la jornada, con el objetivo de establecer un porcentaje certero de la afluencia ciudadana a las urnas.

Además, la Justicia Electoral llevaba adelante un monitoreo en escuelas puntuales a través de cámaras de video testigo, que transmitían en directo el movimiento en los establecimientos elegidos.

En declaraciones a C5N, Deane dijo que la «gran preocupación de la Justicia» era que después del mediodía había caído con notoriedad la afluencia de electores a las escuelas y agregó que los temores apuntaban a un cuello de botella para entre las 17:00 y las 18:00.

Candidatos

Hasta las 14.30, la mayoría de los precandidatos presidenciales había sufragado y se aguardaba la presencia del resto.

Para la tarde, quedan pendientes las votaciones de: Elisa Carrió (Coalición Cívica), José Bonacci (Partido del Campo Popular) y Sergio Pastore (Movimiento de Acción Vecinal).

Salto cualitativo

La presidenta y precandidata a la reelección por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, remarcó que las elecciones primarias que se desarrollan hoy en todo el país representan «un salto cualitativo en materia de calidad institucional impresionante».

«Estamos sin darnos cuenta asistiendo a un hecho histórico. Estamos asistiendo a la reforma política más importante desde el `83 a la fecha. Es un salto cualitativo en materia de calidad institucional impresionante», dijo la mandataria tras emitir su voto a las 11.25.

En declaraciones a la prensa, la Presidenta recordó que «tantas veces se pidió por la reforma política desde el `83 y ahora en el tercer centenario estamos construyendo este sistema político más transparente y más participativo, con una gran afluencia de votantes, lo que marca la importancia que la gente le da».

Artículos destacados