viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

«El verdadero PIB cayó un 3,2% en el último trimestre del año pasado»

ESCUCHAR

“Desde mediados de 2007 nuestra consultora ha venido realizando cálculos independientes ante la fuerte presunción de que el organismo oficial (Indec) podría no estar publicando las cifras de actividad económica según los mismos criterios que venía aplicando con anterioridad. Y, en efecto, hemos podido detectar una cantidad significativa de discrepancias en diversos rubros y, consecuentemente, en las cifras agregadas de actividad”, aseguran desde la consultora de Gabriel Rubinstein y Asociados al publicar el que es para ellos el verdadero Producto Interno Bruto (PIB).
“Estas diferencias se constatan básicamente cuando se aplican fuentes de información alternativas a la de base que elabora el propio Indec y que son utilizadas como insumos para estimar las cuentas nacionales”, indicaron y agregaron que “adicionalmente tememos que las cifras elaboradas por técnicos oficiales son modificadas por funcionarios políticos como sucede con el IPC”.

En cuanto al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2008, el dato del Gobierno que arroja un crecimiento del 4,9% (variación interanual) se alejó “dramáticamente de la realidad” que mide la consultora.
De esta manera, las estimaciones de Rubinstein registran una caída del 3,2%. Nada menos que 8,1 puntos porcentuales de diferencia.
A la hora de justificar las razones de semejante divergencia, la consultora las clasifica en cuatro puntos: Diferencias en datos básicos -“por ejemplo, en Industria hemos tomado datos de la encuesta de FIEL que resultan, desde hace un tiempo y a nuestro criterio, más confiables que las oficiales”; aplicación de metodologías sin la debida corrección de datos básicos deficientes -“es el caso de Construcción, un sector con elevada proporción de informalidad que depende para su estimación de la Encuesta Permanente de Hogares, cuyas bases no se publican desde el primer trimestre de 2007”; las diferencias detectadas para ciertos sectores productores de bienes como Industria, Agro, y Construcción, se trasladan a los cálculos de valor agregado en sectores productores de servicios como Comercio, Transporte, Alquileres y otros; y, por último, el efecto del cálculo adulterado de inflación.

Finalmente, la consultora explica que “el trabajo iniciado por nuestro estudio tiene por objetivo intentar reproducir lo que se hubiera publicado en una situación ‘normal’, esto es con información de base apropiada y confiable y elaborada en un ambiente de trabajo exento de cualquier tipo de presiones políticas. Esto es lo que nos lleva a decir que nuestras estimaciones, de manera sintética, son las cifras verdaderas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?