Impregilo recurrió al Ciadi y la Provincia busca cerrar un acuerdo con Caminos

El grupo italiano Impregilo S.p.A, accionista controlante de la empresa Caminos de las Sierras, presentó un recurso ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) para resolver la conflictiva concesión de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), tras la caída de la ecuación económico financiera de la empresa, ocurrida tras la devaluación en 2002.
El recurso, que importaría unos 200 millones de dólares, fue presentado el 15 de octubre pasado, según consta en la página web del ICSID (icsid.worldbank.org). No obstante, la acción nunca había trascendido públicamente.
Mientras tanto, la Provincia aceleró en las últimas horas los contactos con la empresa de cara al inicio de una renegociación del contrato vigente desde 1997.
El dato, admitido a Comercio y Justicia, tanto por fuentes oficiales como de la empresa, apunta a la firma de una minuta de entendimiento que abra un proceso de renegociación al amparo del decreto 530/02, el mismo con el que la Provincia rediscutió el contrato con Aguas Cordobesas.

De acuerdo con informaciones a las que pudo acceder este medio, la intención de las partes es someterse a un cronograma de negociación que se extendería hasta abril o mayo próximo para la firma del nuevo contrato, uno o dos mes más para la firma del decreto por parte del Ejecutivo y hasta agosto para la promulgación legislativa. Si hasta esa fecha no se logra un acuerdo, Impregilo dejaría la concesión en manos de la Provincia.
El debate será llevado adelante por una comisión mixta Gobierno-empresa, de la que también podrían participar técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba.
En cuanto a la renegoción, trascendió que incluirá un plan de obras y un sendero de tarifas desde 2011 y como forma de dotar de sustentabilidad a largo plazo a la concesión. Esas tarifas serán superiores a los 2 y 4 pesos, costo que tendrán los peajes desde 2010 según se trate de corredores turísticos o de producción, respectivamente.
Los valores que se acuerden a futuro deberán ser suficientes no sólo para atender los costos operativos sino también para recuperar las inversiones realizadas en el primer tramo de la concesión que, según el estudio realizado por técnicos de Ingeniería de la UNC, superó los 400 millones de pesos.

En caso de lograrse un acuerdo y la promulgación del acuerdo por ley en la Unicameral, Impregilo debería desistir de la demanda entablada ante el Ciadi en tanto que la empresa debería levantar el Concurso Preventivo presentado en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de 13ª Nominación.
En cuanto a la presentación en el Ciadi, como en todos estos casos, involucra a la República Argentina y, según consta en la web, está en etapa inicial sin constitución del tribunal arbitral.
La presentación es la segunda de este tipo contra la Provincia en la última década y deriva de los cambios en las condiciones contractuales por la caída de la convertibilidad. La anterior correspondió al grupo Suez y a Aguas de Barcelona por la situación de Aguas Cordobesas. En aquella ocasión, la demanda de unos 130 millones de dólares fue desactivada tras la renegociación del contrato con la Provincia.
La presentación de Impregilo llegó luego de diferentes intimaciones a la Provincia que apelaban

Artículos destacados