El apoyo al campo es contundente

La visita de pocas horas a Córdoba del titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, no cayó bien en el Gobierno provincial.
Es que el dirigente agropecuario se reunió con los principales referentes de la oposición y disparó contra el gobernador Juan Schiaretti por entender que le falta “contundencia” al reclamo al Gobierno nacional de medidas a favor del campo.
En ese marco, ayer, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Gutiérrez, salió al cruce en nombre de la Provincia: ratificó el apoyo al sector agropecuario y fustigó a Buzzi por considerar que llegó a Córdoba a sumarse a la oposición.

En medio de una puja que hoy parece más emparentada con lo político partidario que con el reclamo de políticas para el sector, Gutiérrez habló con Comercio y Justicia sobre la posición de Córdoba respecto a la crisis con el sector agropecuario y a las medidas de corto plazo para los productores provinciales.
“Nadie como el Gobernador de Córdoba, durante el conflicto y después del conflicto, ha tenido la contundencia con que ha pedido la baja en las retenciones, la nueva ley federal de impuestos que nos devuelva lo mucho que ponemos los cordobeses con relación a lo poco que vuelve, hemos pedido la liberación de exportaciones, hemos pedido un precio justo para los tamberos… Entonces me parece que las expresiones de (Eduardo Buzzi) no se corresponden con la realidad, nosotros a la contundencia la medimos con medidas concretas”, contraatacó, al tiempo que acusó: “Él (Eduardo Buzzi) viene a Córdoba a sumarse a la oposición. El Gobernador no ha sido elegido para ser el opositor del Gobierno nacional”.

El gobernador Hermes Binner (Santa Fe) solicitará a la presidenta Cristina Fernández que suspenda las retenciones. ¿Schiaretti adherirá a la propuesta?

– Nosotros no hemos planteado en esos términos la situación de las retenciones. Hemos pedido concretamente la baja de las retenciones para la soja y el complejo manicero, entendiendo que para nosotros los cordobeses, la soja es una economía regional, así como lo es el complejo frutihortícola para las provincias del sur, que a nosotros nos parece muy bien que se hayan bajado las retenciones. No vemos por qué para Córdoba no se va a hacer.

– ¿Podría derivar este pedido público en una solicitud formal a través de una audiencia con la Presidenta o un proyecto de ley?

– No estoy en condiciones de decir si el Gobernador está previendo eso, pero sigue manteniendo su posición y que lo haya hecho públicamente es el compromiso más contundente que puede tener respecto a la necesidad de que las retenciones sufran una baja que le devuelva rentabilidad al campo.

– ¿Analizan alguna baja en la presión tributaria?

– No está en análisis hoy. Nos parece que hay muchos otros frentes que atender, como el monitoreo de la sequía. Si bien Córdoba goza de una situación distinta, de todos modos tenemos pedanías afectadas; seguramente en los próximos días tendremos resultados de nuestros estudios e indudablemente marcharemos a decretar la emergencia o a ratificar la ya declarada para el sector ganadero y tambero, y llevaremos esa conclusión a la mesa de la Comisión de Emergencia provincial para homologar el trámite y luego quedar al amparo de la emergencia nacional.
Éstos son

Artículos destacados