jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Cristina Fernández, en el top de los tuiteros políticos

ESCUCHAR

En América Latina, ninguno de los políticos (excepto Rafael Correa) habla con su audiencia. En el mundo Obama está primero, con 40 millones de seguidores.

Ochenta por ciento de los líderes políticos del mundo ahora está tuiteando, en comparación con el apenas 20% que lo hacía en 2010, según el World Leaders on Twitter del Digital Policy Council.

El quinto informe anual sobre cómo los políticos más influyentes del mundo están participando en Twitter (y que reproduce el sitio PulsoSocial) pone a Barack Obama en el top de 2013 con más de 40 millones de seguidores y más de 10.000 tuits enviados. Los mandatarios de Indonesia, Turquía, Jordania y Rusia completan los cinco primeros lugares y lo interesante es que cuatro presidentes latinoamericanos están dentro del top 10.

“En América Latina, especialmente en América del Sur, Twitter se ha fusionado con las identidades personales de los líderes-jefes de Estado, tomando la plataforma social con un entusiasmo sin igual. De hecho, los datos en el otoño de 2013 mostraron al español como el tercer idioma más popular en Twitter (inglés es el número uno, con 34%, y el japonés es el segundo, con 16%)”, indica el informe. “Los presidentes tuiteros más prolíficos de América del Sur, Cristina Fernández, de Argentina; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela envían un gran porcentaje de los mensajes ellos mismos, de acuerdo con fuentes internas”.

¿Qué hacen los políticos latinoamericanos?
Bajo el nombre de “Políticos Iberoamericanos en Twitter: Reprobados”, Gabriela Castellanos, reconocida publicista venezolana, se tomó la tarea de evaluar cómo manejan los líderes iberoamericanos su twitter. Así, en agosto de 2013 presentó la primera evaluación y recientemente mostró una actualización que permite hacer ciertas comparaciones. Para Castellanos, “definitivamente Twitter es en Latinoamérica la herramienta líder para la comunicación en social media y, hasta en algún momento, alguno de estos líderes ha gobernado directamente por este medio”.

De las conclusiones se desprende que en ninguno de los casos existe un interés por escuchar a la audiencia (ciudadanos) ya que la mayoría sigue a sus ministros, causas y otros presidentes. Por otro lado, ninguno de los presidentes habla con su audiencia a excepción de Rafael Correa (Ecuador) quien sigue teniendo un nivel altísimo de conversación de 72%. Veamos algunos de los comentarios que hace Castellanos sobre cada cuenta:

– Cristina Fernández (Argentina) @CFKArgentina: no contesta a nadie y habla para “todos y todas”. Seguidores: 2.523.686.

Comparación enero 2014–agosto 2013: hay una disminución en followers fakes (seguidores falsos) de 10%, sus seguidores inactivos aumentaron en 15% y sus seguidores reales bajaron en cinco por ciento. Tiene ahora más o menos unos 300 mil seguidores más, bajaron casi a la mitad sus tuits, pero la media de retuits (RT) sigue muy similar, al igual que el cero por ciento en conversación.

Dilma Rousseff (Brasil) @dilmabr: habla sola, llama a su audiencia “amigos” y no participa en las conversaciones ni habla con su audiencia. Hace RT a medios u organizaciones con noticias sobre sus actos. Seguidores: 2.112.913

Comparación enero 2014–agosto 2013: hay una disminución en followers fakes de 18%, sus seguidores inactivos aumentaron en 16% y sus seguidores reales en dos por ciento. Tiene ahora más o menos unos 300 mil seguidores más, sus tuits aumentaron hasta nueve al día pero la media de RT aumentó de una forma exagerada en más de 740 y la conversación bajó a cero por ciento.

Michelle Bachelet (Chile) @PrensaMichelle: la nueva presidenta electa de Chile no tiene una cuenta personal oficial y utiliza la del canal oficial del Departamento de Prensa del Gobierno. Habla en tercera persona, ha hecho RT cuando la presidenta fue electa y utiliza el hashtag #Michelle para indicar sus actividades y mensajes. Followers: 41.535.

Enrique Peña Nieto (México) @EPN: habla de sí mismo, de sus acciones. No habla con su audiencia. Uso de acortadores. Seguidores: 2.395.325.

Comparación enero 2014–agosto 2013: hay una disminución en followers fakes de uno por ciento, sus seguidores inactivos aumentaron ocho por ciento y sus seguidores reales, siete por ciento. Tiene ahora más o menos unos 300 mil seguidores más, sus tuits aumentaron hasta 3,6, la media de RT aumentó hasta 859.

Juan Manuel Santos (Colombia) @JuanmanSantos: habla de “nosotros” pero no habla con la audiencia. Se refiere a sus ministros pero no los taggea. Seguidores: 2.358.912.

Comparación enero 2014–agosto 2013: hay una disminución en followers fakes de uno por ciento, sus seguidores inactivos aumentaron en 11% y sus seguidores reales bajaron 10%. Tiene ahora más o menos unos 300 mil seguidores más, sus tuits cayeron hasta 4, la media de RT bajó a la tercera parte y la conversación, a cero por ciento.

Rafael Correa (Ecuador) @MashiRafael: habla con su audiencia, intenta responder a todos. Refiere a sus asesores para que atiendan a los casos de Twitter dados por parte de su comunidad. Seguidores: 1.375.658. Comparación enero 2014– agosto 2013: Hay una disminución en followers fakes de 12%, sus seguidores inactivos aumentaron en 12% y sus seguidores reales bajaron 2%. Tiene ahora más o menos unos 200 mil seguidores más, sus tuits han bajado en 10, la media de RT aumentó a más del doble y la conversación bajó un 12%.

Para Castellanos la conclusión sobre los mandatarios latinoamericanos en Twitter es clara: “No hablan con su audiencia, no escuchan y se dedican a hablar de sí mismos. Todo lo que un usuario de Twitter jamás debe hacer y de seguro tampoco un presidente de gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?