Comerciantes de Córdoba concientizarán sobre ley de alcoholemia cero

La Cámara de Comerciantes e Industriales Mayoristas (CCIM) y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) firmaron un convenio con autoridades de la Provincia y colaborarán con información.

En los próximos días, unos 60 mil comercios de la provincia de Córdoba tendrán adhesivos en sus vidrieras para difundir y concientizar a la población sobre la nueva ley de Acholemia Cero que rige en la provincia.

Este trabajo de prevención se inscribe en dos convenios que la Cámara de Comerciantes e Industriales Mayoristas (CCIM) y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) firmaron ayer con autoridades gubernamentales.

En el marco de los acuerdos, ambas entidades se comprometieron, mediante sus redes de asociados, a colocar un adhesivo en las puertas o en un lugar visible de cada local con el mensaje: “En Córdoba quien conduce no bebe alcohol y el que bebe alcohol no conduce”.

Además, las dos instituciones asumirán como tarea la de redistribuir folletería con el alcance y los aspectos reglamentarios de ley de Alcoholemia Cero, generando el acompañamiento y difusión desde los espacios de representan. El convenio fue firmado por el ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Walter Saieg, por Rubén Martos, de Fedecom, y Héctor Luna, de la CCIM. También participó de la reunión el secretario de Asuntos Institucionales, Osvaldo Vottero.

“Nuestra entidad, según los datos que arroja el Sifcos, alcanza a unos 45 mil locales de toda la provincia en donde se exhibirá la folletería y el material adherente que nos de la provincia”, aseguró a Comercio y Justicia Martos. “A ese total también se suman las entidades que se agrupan en la cámara mayorista”, agregó el empresario.

“Conscientes de que involucrarnos en este tema es una necesidad para disminuir tantos accidentes que enlutan hoy a la provincia de Córdoba, creemos que tenemos que ser canalizadores de esta propuesta por lo que rubricamos un acuerdo para adherir y acompañar la implementación de la nueva ley,”, dijo Martos.

“Las tareas de exhibición del material en los comercios comenzará en los próximos días, cuando la provincia nos entregue el material”, aseguró el titular de Fedecom.

“Le propusimos al ministro un trabajo con nuestros 92 asociados para que la difusión sobre la ley alcance a unos 50 mil clientes que compran tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior”, dijo a este medio Luna. “Así llegaremos paulatinamente a lugares donde no llega la publicidad oficial, como son las pequeñas comunidades del interior de la provincia”, aseguró la misma fuente. “Me parece que tenemos que hacer algo para concientizar a todas las personas sobre el tema de los accidentes de tránsito que se producen por la ingesta de alcohol de quienes conducen”, agregó el referente de los comercios mayoristas.

Nada de alcohol
En diciembre pasado, la Legislatura de Córdoba aprobó una ley que fija “tolerancia cero” para el consumo de alcohol en los conductores que circulen por las rutas de la provincia.

La norma modificó la Ley de Tránsito 8560 y baja el nivel máximo de alcohol en sangre para los conductores de automóviles de 0,4 a cero gramo por litro de sangre. La normativa entró en vigencia el pasado 10 de marzo pero comprende un período de información y concientización entre los conductores de vehículos, que llegará hasta junio. A partir de esa fecha regirán las sanciones.

Según informó ayer Julio Ambrosio, titular de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Batistel, dedicada a la prevención de los accidentes de tránsito, la normativa cordobesa está siendo replicada en otras provincias. “En Santa Cruz y Entre Ríos la ley de Alcoholemia Cero ya ha sido declarada de interés legislativo, por lo que pronto será norma legal en ambas provincias y seguramente se extenderá a todo el país”, dijo el referente de la organización sin fines de lucro al momento de la firma de convenios entre la provincia y las cámaras comerciales de Córdoba.

Artículos destacados