Bolsonaro prometió “cambiar el destino de Brasil”

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, convocó a sus votantes y a sus aliados a «cambiar el destino de Brasil» tras explicar, citando a la Biblia, que el país estaba «flirteando con el socialismo, el comunismo y el populismo», en una declaración desde su casa en Río de Janeiro, después de vencer en el balotaje de ayer.
El capitan retirado del Ejército obtuvo 55,54% de los sufragios y superó a Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien alcanzó 44,46 % de los votos válidos.
Bolsonaro sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero para gobernar el país hasta 2022.
El ex exparacaidista de 63 años, ferviente defensor de la dictadura (1964-85) -y admirador declarado de uno de sus principales torturadores-, prometió defender «la Constitución, la democracia y la libertad».
Deberá tratar con un Congreso con partidos debilitados y dominado por los lobbies conservadores del agronegocio, las iglesias evangélicas y los defensores de la portación de armas.

Haddad prometió “coraje”
Rodeado de líderes de izquierda y vistiendo una camisa blanca, Haddad se dirigió a la militancia en un hotel de Sao Paulo, donde pidió respeto por sus «45 millones de votantes», en un discurso en el que prometió seguir luchando «con coraje» por la democracia.
El exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución de su líder histórico, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos.
El PT perdió la primera de las últimas cinco elecciones presidenciales.
Centenares de miles de manifestantes celebraron eufóricos los resultados frente a la casa de Bolsonaro en Barra de Tijuca, un exclusivo barrio de Rio de janeiro, agitando banderas de Brasil y lanzando fuegos artificiales. También hubo celebraciones importantes en Sao Paulo, la capital económica y financiera del país, y en otras ciudades.

Estado de Bolsonaro
Santa Catarina, el estado brasileño más visitado por los argentinos, será gobernado por un bombero ultraderechista del partido de Bolsonaro.
Se trata de Carlos Moisés Da Dilva, conocido como Candidato Moisés, que logró la única gobernación del Partido Social Liberal, la fuerza a la que adhirió Bolsonaro para construir su fuerza electoral para 2018.
El bombero evangélico de ultraderecha, nacido en Florianópolis, derrotó a Gelson Meridio, del también probolsonarista Partido Social Democrático (PSD).
Santa Catarina. fronterizo con Misiones, fue el estado que más votos otorgó a Jair Bolsonaro en la primera y segunda vuelta.

Macri felicitó a el presidente electo

El presidente Mauricio Macri felicitó al flamante mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y deseó que trabajen «pronto juntos por la relación entre ambos países».
Minutos después de que se difundieran los primeros datos oficiales sobre el balotaje en el vecino país, el mandatario utilizó su cuenta de Twitter para enviarle su saludo al triunfante candidato del Partido Social Liberal (PSL) quien será el sucesor de Michel Temer al frente del Palacio del Planalto.
«¡Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros», expresó el mandatario argentino.
Después, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado para expresarse sobre los comicios: «Las elecciones del día de la fecha demuestran una vez más la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas».
«Los fuertes lazos históricos de amistad y cooperación que unen a los dos países hacen de Brasil un socio estratégico indiscutible de la Argentina, lo que se refleja en la variedad y relevancia de los temas que componen la agenda común», agregó el texto.

Artículos destacados