Abren laboratorio de Ingeniería Biomédica pionero en el país

La comunidad científica cordobes tendrá a partir de hoy un novedoso laboratorio destinado a la Ingeniería Biomédica. Allí se dictarán clases, se realizarán prácticas, investigación y, fundamentalmente, se incubará el futuro de las tecnologías en Salud, según precisaron voceros de las facultades de Medicina y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La nueva instalación, que se ubica en el Hospital de Clínicas, constituye un paso clave en la integración de ambas unidades académicas, que juntas ya lanzaron la carrera de Ingeniería Biomédica, la primera oferta que ensambla dos facultades en el ámbito de la Casa de Trejo.

Antecedentes

Para llegar a concretar el proyecto se dio un recorrido singular dentro de la UNC. "En 1987, en un expediente iniciado por el Hospital Nacional de Clínicas, se informa que un relevamiento mostraba 40 por ciento de su equipamiento fuera de servicio y solicitaba ayuda. Ese expediente se canalizó vía la Facultad de Ciencia Médicas, luego pasó por el Rectorado y finalmente recaló en Ciencias Exactas, cuya respuesta fue la creación del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (Liade)", recuerda el ingeniero Ricardo Taborda, actual Coordinador de la carrera de Ingeniería Biomédica.
En una etapa temprana se observó que era necesario desarrollar recursos humanos y que el horizonte de esa necesidad técnico-social insatisfecha excedía al Clínicas y se proyectaba hacia un panorama más amplio: desarrollar recursos humanos dedicados a las tecnologías de aplicación en salud.
Inicialmente se generaron cursos y materias optativas de Ingeniería Electrónica, para culminar creando la carrera de Ingeniería Biomédica en el año 2004. El 16 de abril pasado egresó el primer profesional con diploma firmado por dos decanos. Este evento se constituyó en un ícono de esfuerzo conjunto y trabajo interdisciplinario.

INAUGURACIÓN
El nuevo espacio quedará inaugurado hoy, a partir de las 11, con un acto encabezado por la rectora de la UNC, Carolina Scotto, y los decanos Gustavo Irico (Ciencias Médicas) y Gabriel Tavella (Ciencias Exactas).

Artículos destacados