Abogados: alternativas para ampliar el perfil laboral y especializarse en 2009

A poco de terminar el año y ya planificando los proyectos para el 2009, los de posgrados suelen encabezar la agenda de los abogados y magistrados que quieren ampliar el perfil laboral y su consecuente incidencia en la carrera profesional o académica.
Un sondeo realizado entre las universidades de Córdoba sobre las ofertas de carreras de especialización -que insumen dos años- permite adelantar que el número de propuestas será menor, al menos las que inician en la primera parte del año, y que en el segundo semestre podrían incorporarse algunas otras.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de la Facultad de Derecho, es la que concentra la mayor cantidad de ofertas. A partir de marzo propone el doctorado en Derecho y Ciencias Sociales y cinco especializaciones en Derecho de Familia, Derecho Procesal, Derecho Tributario, Derecho Penal y Derecho del Trabajo. Esta última, cogestionada con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
Entre los directores de las mencionadas carreras figuran: Eduardo Fanzolato (Familia); Jorge Horacio Zinny (Procesal); José Bocchiardo (Tributario) y Raúl Altamira Gigena, José Daniel Machado y Ricardo Francisco Seco (Laboral).
Por su parte, la UCC confirmó que el año próximo dictará la Especialización en Derecho Judicial y de la Judicatura, cuyo director académico es el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Armando Andruet.

En tanto, desde marzo la Universidad Blas Pascal (UBP) dictará el posgrado en Derecho Procesal Constitucional, dirigido por Ricardo Haro.
Desde la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES 21) informaron que la próxima cohorte de la Maestría en Derecho Empresario -dirigida por Horacio Roitman- iniciará recién en 2010, pero que durante el año próximo los letrados podrán hacer las entrevistas de postulación.

Aranceles

A partir del sondeo universitario surge que los aranceles subirán entre 15 y 30 por ciento respecto al año en curso. Aunque la mayoría de las universidades no tienen el número cerrado, las cuotas mensuales más accesibles rondarían los 450 y 520 pesos, aunque también hay planes que superan esa cifra. Cabe aclarar que en todos los casos hay que sumar un monto de inscripción.

INFORMES E INSCRIPCIONES

UNC

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Independencia 258.
Teléfono 4332064, e-mail: cgradua@derecho.unc.edu.ar

UCC

Contacto: sede centro, Obispo Trejo 323, teléfono 4219000, espderechojudicial@campus1.uccor.edu.ar

UBP

Sede Campus, Avda. Donato Alvarez 380
Teléfono 4144444 int. 511, de lunes a viernes de 15 a 21.
E-mail: sinpos@ubp.edu.ar
La inscripción en este programa puede realizar

Artículos destacados