viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

2011, el año que aumentó la satisfacción con el trabajo

ESCUCHAR

Los trabajadores marcaron el índice más alto de los últimos seis años. Un informe privado revela que 51% de los encuestados está contento con su empleo, mientras que en 2006 los satisfechos sumaban 42%.

Cada vez más argentinos manifiestan una progresiva satisfacción con relación a sus trabajos. En los últimos seis años el nivel de satisfacción con respecto a los empleos aumentó nueve puntos porcentuales mientras que el grado de descontento disminuyó en más de diez puntos. De hecho, hoy la mayoría de los usuarios se muestra al menos satisfecha con su empleo.

De acuerdo con la encuesta laboral que desde 2006 viene realizando anualmente ElSalario.com.ar, sitio especializado en mercado laboral en el país (Ver Termómetro), cada vez más usuarios se manifiestan contentos sobre el punto.

A lo largo del período 2006-2011,   los usuarios contestaron, entre otras cuestiones, acerca de cuánto les gustaban sus trabajos teniendo en cuenta una escala que va de uno a cinco, siendo cinco el nivel de mayor satisfacción.

Mientras que en 2006 un porcentaje de 42,11 manifestaba estar contento con su trabajo, en 2011 se expresa 51,03 por ciento en el mismo sentido. Paralelamente, el grado de insatisfacción cayó de 31,69 a 21,15 por ciento de los usuarios en el mismo período.

En alza

Además, si se analiza la trayectoria de las respuestas anuales, se puede ver no solamente la tendencia creciente del nivel de satisfacción general sino también la progresiva caída del descontento de los usuarios respecto de sus trabajos.

El porcentaje de satisfacción laboral incluye tanto a aquellos que están altamente satisfechos con sus empleos como a quienes están apenas satisfechos.

Si bien el informe no detalla qué evaluaron los encuestados a la hora de optar sobre los distintos niveles de satisfacción, en general se considera que han tenido en cuenta la relación con los compañeros de trabajo, el uso de habilidades personales, las capacidades de aprendizaje y la toma de decisiones de las propias tareas, las perspectivas de desarrollo, la remuneración y el carácter rutinario de las actividades.

En 2006 21,15 por ciento de los usuarios totales, se manifestaba altamente satisfecho con su trabajo; hoy esa cifra asciende a 25,16 por ciento.

Asimismo, la proporción que reúne a los que expresaron su descontento con sus trabajos aglutina tanto a los que están altamente insatisfechos como a los que están básicamente insatisfechos.

Hace seis años 17,29 por ciento de los usuarios se mostraba plenamente insatisfecho con su trabajo. Hoy sólo 12,39 por ciento se manifiesta en el mismo sentido.

Termómetro

–  El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano ha sido elegido para desarrollar en Argentina el sitio ElSalario.com.ar, que tiene como objetivo mejorar la transparencia en el mercado laboral para posibilitar a los trabajadores conocer los niveles salariales en el país y también en el exterior.

– Este proyecto ya se ha puesto en marcha en diez países de Europa y se ha iniciado recientemente en EEUU, Brasil, India, China, Corea del Sur, México y Sudáfrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?