El mundo animado estalló en Expotoons

Se concretó en Buenos Aires la quinta edición de un festival al que concurrieron referentes de la industria, artistas, fans de la animación y público general. Más de diez proyectos de coproducciones participaron ayer de la ronda de negocios coordinada por ExportAr.

Con el objetivo de promover la animación como motor de la industria audiovisual y cultural y conectar la animación de Argentina y Latinoamérica con el cine de animación del resto del mundo, esta semana se concretó en Buenos Aires la 5ª edición de Expotoons. Se trata del festival internacional de animación más representativo de Latinoamérica y reunió durante tres jornadas a los principales referentes del sector.

“Cuando nosotros empezamos con el festival había una película por año, dos como máximo. Ahora se están produciendo 14 películas animadas por año. Aparte tenemos las series para televisión, que también se han abierto mucho. Se están produciendo para Disney, para Televisa, para Nickelodeon dos proyectos muy importantes, además de la producción de Paka-Paka que cuenta con unas 15 series animadas. Es un volumen muy grande”, explicó a Comercio y Justicia Rosanna Manfredi, directora de la expo, en referencia al escenario actual de la industria.

Manfredi atribuye este crecimiento exponencial a varios factores. “Cuando algo estalla como está estallando la animación es signo de que ha habido una política muy clara por parte del Gobierno y de los distintos organismos, como el Instituto de Cinematografía, de Televisión Digital y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, afirmó.

La directora de Expotoons apuntó, además, que el crecimiento de la industria no se reduce al país sino que se extiende al resto de Latinoamérica. “Diría que hay crecimiento en la región. Porque en la actualidad hay mucha coproducción con países latinoamericanos. Eso no se veía anteriormente y está dando una apertura muy importante que Argentina produzca con México, con Chile, con Perú, con Colombia. Se abre un horizonte interesante para la producción de la región”, explicó Manfredi.

Las industrias culturales representan 3,5% del  PIB nacional. El sector audiovisual es -sin dudas-  uno de sus principales motores. Según Manfredi: “(Si bien) todavía no tenemos mucha estadística dura, lo que puedo decir es que hoy presenciamos una explosión de trabajo que hay en cuanto a lo que se está produciendo. No solamente en animación sino que todo el sector audiovisual argentino está desarrollándose de forma muy importante, ya sea como coproducciones, producciones propias y como locaciones para filmar. Eso se traduce en divisas, exportaciones de servicios y de talentos”.

Para acompañar este crecimiento, el sector apunta a conformar con este festival una caja de resonancia desde la cual se puedan explorar nuevos mercados internacionales. “Estamos peleando por avanzar en una industria que se está consolidando. Estamos hablando de la posibilidad de que Argentina pueda insertarse en el mundo con una actividad muy importante como lo son las exportaciones”, afirmó Manfredi.

Ronda internacional de negocios

Para dar respuesta a esta demanda, la Cancillería argentina, por medio de la Fundación ExportAr, coordinó durante el festival la 4ª Ronda Internacional de Negocios de Animación entre productoras interesadas del exterior y de nuestro país. La oferta nacional y la internacional se presentaron en 150 reuniones. Las empresas que participaron de la ronda en búsqueda de productoras fueron Asifa Japón (Japón), Televisa (México), 2LAB (Brasil), y las locales Nickelodeon y Paka- Paka. Estas firmas se reunieron ayer con más de 30 productoras argentinas y extranjeras. Entre ellas: Caja de Ruidos, Caramba Estudios, CGTools, Clarissa Duque, Dode-k-edro SA, Encuadre, Fernando Ariel Nazar, Flux, Get Motion, Hook Up, Leader Music, Metrovisión, Monstervision, Nickelodeon, Nuts, Productora Remo, Sergio Martinelli, Telefé, Toma Virtual, Kapum, Isidore Films y Aviatrix, entre otras.

“Los principales mercados son los latinoamericanos, también se esta produciendo con Francia y vamos a cerrar un acuerdo con Corea (del Sur). Hemos puesto una mirada en todo el continente oriental porque pensamos que puede ser un aliado estratégico muy importante para Argentina. En ese marco, se firma el primer convenio de coproducción de un proyecto con una productora local y un canal (sur)coreano. El mundo es muy grande y está abierto al talento argentino”, concluyó la directora del festival.

Presencias

–  Durante el evento, se presentaron las avant premier de La máquina que hace estrellas, el nuevo largometraje de animación en 3D de la productora argentina Nut’s Studio y Los Muppets, de Walt Disney Animation Studios.

– Cecilia Mendonca (The Walt Disney Company Latin America, General Manager de Disney Channels Latin America); Mario Muñoz, coordinador de contenidos en dirección de innovación y Televisa Kids; Sayoko Kinoshita, cineasta de animación independiente, directora del Hiroshima International Animation Festival, entre otras personalidades, estuvieron presentes durante la expo ofreciendo conferencias y participando de la rueda de negocios.

Artículos destacados