Venezuela pagará US$ 1.970 millones a Techint por Sidor

El gobierno de Venezuela selló finalmente ayer el acuerdo de expropiación con la empresa Techint y pagará 1.970 millones de dólares por su participación en la siderúrgica Sidor. Como parte del convenio, la compañía ya recibió 400 millones de dólares en efectivo, lo cual tuvo muy buena acogida por los accionistas.
Techint tenía -a través de su holding mundial Ternium- 59,7% en Sidor, productora de tubos sin costura para la industria petrolera. Pero el año pasado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió la expropiación de la compañía.
Tras varios meses de negociaciones, Ternium anunció ayer que finalmente acordó la compensación que recibirá a cambio de transferir al gobierno de Venezuela la totalidad de su participación en Sidor.

De inmediato, las acciones de la siderúrgica Siderar -controlada por Techint- se dispararon hacia los dos dígitos en la Bolsa de Buenos Aires. Al mismo tiempo, en Estados Unidos, los papeles de Ternium se dispararon inicialmente casi 40%.
Formalmente, el acuerdo se alcanzó entre el Grupo Techint y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). La empresa pública aceptó compensar al Grupo Techint con un monto de 1.970 millones de dólares por las acciones de Sidor.
Del total de ese monto, CVG pagó ayer al contado 400 millones de dólares, de los cuales Siderar recibirá 14,4% a través de Prosid Investments, mientras que la suma restante del monto total fue dividida en dos partes.

La primera, de 945 millones de dólares, será pagada en seis cuotas trimestrales e iguales, en tanto que la segunda se liquidará a su vencimiento fijado para octubre de 2010.
Esta segunda parte quedará sujeta a eventos o ajustes de “prepago obligatorio basado en el aumento del precio del petróleo tipo WTI por encima de su nivel al 6 de mayo de 2009”, indicó el documento enviado por Siderar a la Bolsa de Buenos Aires.

TRASPASO
Aunque el Estado venezolano asumió el control operativo de Sidor el 12 de julio de 2008, Ternium y Siderar retuvieron hasta ayer el título formal sobre sus respectivas acciones de Sidor.

Artículos destacados