Los ingresos por retenciones se derrumbarían 51% en 2009

Los ingresos por derechos de exportación de granos y productos derivados caerán este año 51%, según las estimaciones del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Mientras en la cosecha anterior el fisco recaudó cerca de 11.000 millones de dólares por retenciones, en la presenta campaña ingresarían alrededor de 5.200 millones por el mismo concepto.
El relevamiento recordó que en la campaña 2007/08 la cosecha fue de 94 millones de toneladas, con un valor de 70.845 millones de dólares, lo que permitió ingresos fiscales en concepto retenciones por 11.000 millones.

En tanto, en la actual campaña 2008-2009, cuando sólo resta 17% de la cosecha de soja y otro tanto de maíz, el total de la recolección de granos no superaría los 64 millones de toneladas.
De esta manera, según los cálculos del IEE, la cosecha tendría un valor de 45.337 millones de dólares y el Estado recaudaría 5.270 millones de dólares en concepto de retenciones.
De acuerdo con la opinión del Instituto que encabeza el economista Ernesto Ambrosetti, la caída de la cosecha estaría ocasionada por la sequía, el cierre de las exportaciones y el encarecimiento de los insumos, entre otras razones.

Pero también habría retrasos porque en el comercio granario surgieron trabas debido al nuevo sistema de certificación de operaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que conlleva demoras de los plazos de pago.
La dificultad surgida alrededor de este nuevo sistema fue que los exportadores compradores de granos advirtieron que sólo habilitarán los pagos contra certificación de la AFIP y las demoras oficiales extienden los plazos.
Sobre la recaudación vía retenciones impacta también el volumen de la próxima cosecha, fundamentalmente de soja. La Bolsa de Cereales decidió mantener “transitoriamente” la proyección de 34 millones de toneladas, pero algunas estimaciones oficiales serían aún más bajas.

PETITORIO
En el Aeropuerto Ciudad de Paraná (Entre Ríos), tras algunos forcejeos entre las fuerzas de seguridad y ruralistas, un productor del grupo del dirigente Alfredo De Ángeli le entregó a la presidenta Cristina Fernández un petitorio con reclamos del sector agropecuario.

Artículos destacados