El Gobierno defendió el uso de licencias no automáticas

La ministra de Producción, Débora Giorgi, afirmó que las licencias no automáticas se aplican a las importaciones “para evitar cualquier tipo de competencia desleal” y porque la crisis produjo “una sobreoferta en el comercio que se convirtió en una amenaza para los puestos de trabajo nacionales”.
Ante delegados comerciales de 30 países, la ministra defendió el régimen de licencias, al sostener que es una herramienta de política comercial totalmente compatible con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Giorgi aseguró que el país “ha demostrado en los últimos años una vocación de inserción e integración internacional muy fuerte y no sólo mensuramos el objetivo de la balanza comercial, sino la vinculación entre los países y la generación de inversiones a través del flujo comercial”.

“El esquema de licencias es para evitar cualquier tipo de competencia desleal a los sectores tradicionalmente sensibles, debido a que la crisis produjo sobreoferta en el comercio internacional que se convirtió en una amenaza para los puestos de trabajo nacionales”, dijo.
La ministra aseguró que el régimen permite anticipar cambios en los flujos de comercio, situaciones de competencia desleal y verificar el cumplimiento de normas técnicas.
La funcionaria se reunió ayer con 60 consejeros y agregados comerciales de embajadas acreditados ante el Gobierno nacional que integran la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos (Acace).

En la oportunidad se acordó firmar un convenio entre esa entidad y el Ministerio de Producción con el objeto de coordinar un ámbito de trabajo que permita la interacción, para canalizar los términos de la defensa del mercado local frente a la competencia desleal.
Del encuentro participaron representantes de Brasil, Alemania, Perú, Bolivia, Pakistán, México, Francia, Sudáfrica, Holanda, Indonesia, Uruguay, Canadá, Hon Kong, Colombia, Rusia, España, Chile, Estados Unidos, Corea, Bélgica, Slovenia, Suiza, Austria, Polonia, Venezuela y Cuba, entre otros.

EN NÚMEROS
El subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Bianchi, explicó que Argentina tiene con Licencias No Automáticas 271 posiciones, lo que “representa sólo 3% de los productos que importamos”. “Si el cálculo se realiza en base al valor de las importaciones en 2008, los productos con licencias “son apenas 7%” del total.

Artículos destacados