Suman al campo en el comité de crisis local que debuta hoy

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, invitó a representantes de la Mesa de Enlace local a integrar el comité de seguimiento de la crisis financiera internacional, cuya creación anunció el gobernador Juan Schiaretti el 28 de octubre pasado y que hoy se pone en funcionamiento.
Así lo confirmaron a Comercio y Justicia fuentes del Ministerio, quienes indicaron que se invitó a Delfor Maldonado, de Cartez; Fernando Calero y Marcos Giraudo, de Coninagro; Rodolfo Becerra, de Sociedad Rural y Agustín Pizzichini, titular de la delegación Córdoba de Federación Agraria. Al mismo tiempo, el parte fue cursado para Jorge Marcotegui, presidente de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC).

Luego del encuentro que también contará con la presencia de Omar Dragún (CGT Chacabuco) y Augusto Varas (CGT Córdoba), y en el que se analizará el impacto de la crisis financiera mundial en el nivel de actividad y empleo de Córdoba, los ruralistas se dirigirán al Ministerio de Agricultura, donde se desarrollará la reunión mensual de la Mesa Agropecuaria.
Es en esa instancia, donde los ruralistas escucharán la respuesta del Ejecutivo a su pedido de pago desdoblado (uno ahora y el otro en marzo o abril de 2009) del impuesto Inmobiliario Rural, que en esta oportunidad y por única vez, adicionó un aporte extra de 100 millones de pesos debido a la crisis en las finanzas de la Provincia.

“Le pedimos al ministro que nos permitiera pagar en dos veces”, indicó a este medio Pizzichini. “Nos explicó que debía hablarlo con el gobernador y mañana (por hoy) esperamos saber la respuesta”.
Al mismo tiempo, aseguró que otro de los temas que tratarán de imponer en la reunión será el del diferimiento por un año del pago de este tributo en base a un índice de productividad.
“En principio, cuando comenzamos a hablar sobre esta reforma, habíamos acordado que el nuevo cálculo iba a establecerse a partir de 2011, pero cuando se sancionó la ley del Fondo para el Desarrollo Agropecuario, en enero de este año, se fijó el inicio para 2009”, explicó el dirigente y agregó: “El contexto actual no es el mismo, por eso pedimos un diferimiento y no llamamos a una revelión fiscal como se está diciendo”, explicó, haciendo referencia a los trascendidos que hubo respecto de un posible aumento del Inmobiliario Rural.
Al respecto, Schiaretti reiteró ayer que esa no es la intención del Gobierno. “El impuesto no aumentará globalmente en relación con 2008, sí va a cambiar en función a lo que produce cada campo”, dijo para explicar el índice de productividad.

Artículos destacados