Córdoba aportará en 2008 $2.300 millones a Anses

La Provincia de Córdoba aportará este año unos $2.340 millones al Sistema de Seguridad Social (SS), un 30% más que en 2007.
Así lo estimó el economista Nadin Argañaráz, del Ieral, quien en el marco de la discusión de la ley para estatizar el sistema de capitalización, esbozó dos alternativas posibles de reparto de fondos que implicarán una mejora en la situación de las Provincias.
Debido a la estructura de financiamiento tributario de la SS, tanto la Nación como las provincias resignan ingresos.
Si se toma como base a todo el ingreso del sistema de SS, en 2007 la Nación aportó un 20% y las provincias un 30%. Sumando el 50% de aportes y contribuciones se llega a completar la torta final.

En cuanto a los escenarios posibles, el primero podría consistir en una reducción del porcentaje sobre la masa coparticipable bruta que se destina a la SS, pasando del 15% actual al 9%. Esto haría que las provincias recuperasen $3.000 millones anuales a valores de 2007. Por su parte, Nación tendría ingresos tributarios extras por $2.225 millones.
Otra posibilidad consiste en reducir las alícuotas de los principales impuestos sometidos a detracciones directas previas a su integración de la masa coparticipable. En este escenario, el porcentaje de IVA con esta finalidad podría bajar del 11% al 8%, mientras que el de Ganancias neto podría pasar del 20% al 13%. Con esta alternativa, las provincias en 2007 también hubieran recibido $3.000 millones.

Artículos destacados