jueves 2, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 2, mayo 2024

Sin fondos, Giacomino apura el pago con Cercom a los proveedores

ESCUCHAR

La Municipalidad de Córdoba analiza regularizar la deuda con proveedores y contratistas a través de Certificados de Cancelación de Obligaciones Municipales (Cercom) ante la imposibilidad de afrontar las obligaciones en efectivo. El monto del pasivo supera los $50 millones.

En tanto, el intendente Daniel Giacomino y el secretario de Economía, Miguel Pozzolo, evaluaban anoche la posibilidad de completar el pago de los haberes a los empleados, complicado a raíz de la falta de caja debido a una recaudación que, según trascendió, se ubicó al menos $10 millones por debajo de la registrada en agosto en el caso de la propia, y $5 millones menor en concepto de coparticipación.

En caso de postergarse el pago, será la primera vez desde la intendencia de Germán Kammerath que el municipio debe abonar los salarios más allá del cuarto día hábil del mes, situación que denota la profunda crisis que afecta a la comuna.

La recaudación propia había alcanzado $65,3 millones mientras que la coparticipación trepó a $34 millones aunque de esos fondos prácticamente no ingresa efectivo por quedar retenidos por la Provincia a partir de los acreencias que mantiene. La nómina salarial implica un gasto de $74 millones, incluyendo cargas sociales.
En ese marco, el Suoem advirtió que -de no tener depositada hoy la totalidad de los sueldos-, iniciará el miércoles un plan de “retención de servicios” que en la práctica implica un paro con asistencia al lugar de trabajo.

En tanto, Pozzolo anticipó a Comercio y Justicia que se evalúa la puesta en marcha en el corto plazo del mecanismo del Cercom mayorista.
Esa operatoria, que se sumaría a la minorista ya en marcha, permitiría al municipio comenzar a pagar con Cercom a proveedores y contratistas, deuda que según se informó oportunamente supera los $50 millones.

El mecanismo, que se definiría en las próximas horas, incluye un convenio con Córdoba Bursátil. La sociedad de bolsa que ya maneja la operatoria con Docof provinciales sería también la encargada de la recepción y colocación de los certificados municipales.

“Hay conversaciones aún preliminares”, se limitaron a señalar en la sociedad de Bolsa.

Por lo pronto, la vigencia del Cercom que vencía el 30 de septiembre, fue ampliada al 31 de mayo, según confiaron fuentes oficiales. El certificado permite cancelar deuda tributaria anterior al 31 de diciembre de 2007 con una quita de 100% en intereses por mora, multas y punitorios.

El mecanismo funciona hace tiempo en la Provincia. Los Docof “cotizan” a 0,985 pesos, casi a la par. “La diferencia es producto de la comisión del agente colocador”, explicaron en la Provincia.

La intención es que el Cercom imite esa conducta. Fuentes bursátiles explicaron que para que eso ocurra, el municipio deberá tener particular cuidado en no emitir los certificados más allá de la demanda. Caso contrario, podría generarse una sobreoferta o bien una corriente especulativa que derrumbaría el valor del Cercom.
Por lo demás, la operatoria permitiría al municipio cancelar deuda con proveedores y vedar toda posibilidad de juicio posterior por supuestas acreencias impagas, según se informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?