Se crea con Brasil un fondo común de financiamiento para empresas

Lejos de un clima de hostilidad, funcionarios de ambas naciones se reunieron para debatir cómo equilibrar el comercio común y profundizar la integración productiva.

Tras días de escaladas de versiones que inidicaron un desmejoramiento en las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina, finalmente ayer los ministros de Industria y Economía de ambos países se reunieron para debatir los que, a su criterio, son los problemas más importantes que debe enfrentar el comercio bilateral. En ese marco, lejos de las disputas divulgadas, los funcionarios dispusieron la creación de un  fondo común de financiamiento para empresas -sobre todo argentinas- que comenzará a operar a partir de agosto. También decidieron jerarquizar el Comité Automotriz bilateral, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial entre sí y con terceros mercados en ese importante sector.

La participación de funcionarios de primera línea reveló la importancia que ambos Estados otorgaron al encuentro, en un marco de recuperación del comercio bilateral y fuertes presiones -económicas y políticas, por el panorama electoral de las dos naciones- para debilitar el Mercosur.

En el encuentro participaron los ministros argentinos de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou, y sus pares brasileños Miguel Jorge y Guido Mantega. Ambos gobiernos habían decidido abordar cuatro temas centrales: la puesta en vigencia de un fondo de financiamiento común; la jerarquización del comité automotriz bilateral para equilibrar la balanza comercial de ambas naciones; el acceso de productos de un país a otro; y la integración productiva común.

Por Argentina también participaron del encuentro los secretarios de Industria, Eduardo Bianchi, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; y el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal.

Crédito empresario
Los funcionarios de Argentina y Brasil se comprometieron a conformar un fondo de financiamiento común, por 100 millones de dólares, que estará integrado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Según difundió el ministerio de Industria mediante un comunicado, “este fondo permitirá el acceso al crédito a las empresas de ambos países con proyectos de integración productiva, y estará vigente en agosto de este año”.

Los ministros no precisaron cómo estará conformado este fondo común ni las condiciones para acceder al financiamiento, pero indicaron que buscará apoyar sobre todo “la modernización de la industria argentina”.

Según la opinión de Boudou, este fondo “va a permitir hacer experiencia para avanzar en la integración industrial que los países requieren”.

Industria automotriz

En cuanto al Comité Automotriz que integran ambos países -en el marco de las políticas de integración productiva que llevan adelante-, este organismo será jerarquizado a nivel de secretarios de Estado y contará con la participación de Débora Giorgi -por Argentina- y Miguel Jorge -por Brasil-.

El objetivo es equilibrar la balanza comercial con terceros países y avanzar en la integración de la cadena de producción automotriz a nivel bilateral en forma equilibrada, de modo tal de profundizar el autopartismo de ambas naciones.

La balanza comercial del sector para Argentina con el mundo, en los primeros cinco meses de 2010, fue deficitaria en 2.545 millones de dólares, y con Brasil fue de 645 millones. En tanto, el déficit de Brasil con el mundo fue de 5.456 millones.

La ministra Giorgi destacó la importancia de “comprarnos entre nosotros, sin perder de vista que hay que equilibrar la balanza comercial, ya que necesitamos una industria automotriz equilibrada”.

Agregó además que “no debemos dejar que los países desarrollados licuen sus déficit en nuestros mercados, con mercadería a cualquier precio, tanto en el automotriz como en todos los sectores productivos”.

El Gobierno nacional expresó en reiteradas oportunidades que pretende aumentar la incorporación de componentes nacionales en los vehículos producidos en el país y para ello dispuso una propuesta de financiamiento para el sector autopartista, que ya recibió más de un centenar de proyectos de inversión, por más de 1.000 millones de pesos.

Impulso al comercio bilateral
Los funcionarios debatieron además acerca de algunas restricciones de acceso de productos argentinos al mercado brasileño y viceversa.

Puntualmente, la ministra Giorgi pidió a sus pares vecinos aceitar los trámites de homologación de normas técnicas que permiten el ingreso de productos argentinos a Brasil y acelerar cuestiones de registro, sobre todo en medicamentos y agroquímicos.

La titular de la cartera de Industria subrayó que se siente “la más responsable” en lo relativo al intercambio argentino con Brasil, “ya que tenemos un déficit con nuestro país vecino de 884 millones de dólares en los primeros cinco meses del año”, indicó. Por eso consideró que tiene “la responsabilidad de equilibrar la balanza, en un contexto de marcado crecimiento del comercio bilateral, que pasó de cerca de 8.000 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2009, a casi 12.000 millones en el mismo período de este año”.

Por último, los funcionarios anunciaron que la próxima reunión de la comisión ministerial comercial entre Argentina y Brasil se realizara el 8 de julio, en un lugar todavía a convenir.

Nivel de actividad en alza
Privados estiman una expansión del piB de 5,5% en 2010

De acuerdo con estimaciones privadas, el nivel de actividad económica en el país mantiene su tendencia alcista y puede cerrar el año con una suba del PIB de entre 5% y 5,5%. El crecimiento está impulsado sobre todo por la construcción y la producción primaria, pero también por algunos rubros de la industria, del comercio y del sector servicios.

La consultora Economía y Regiones difundió ayer el nivel registrado por su propio indicador de actividad económica: éste creció 1,5% en abril con relación al mes anterior y 4% con respecto a igual período del año pasado. Asimismo, el informe indicó que la actividad creció 3% en el primer cuatrimestre de 2010, por lo que “se observa que la actividad económica argentina volvió a los niveles anteriores al estallido de la crisis internacional”.

Las perspectivas de la consultora indican que el nivel de crecimiento será sostenido en la segunda mitad del año por la construcción (que creció 7,5% en abril) y el sector primario (que se incrementó 40%).

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundirá hoy el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) relativo a abril.

Artículos destacados