Reserva ruralista tras los anuncios de baja en retenciones

Luego de conocerse el nuevo paquete anticrisis anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández, el titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, cuestionó la baja de cinco puntos en las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, al calificarlo de “insignificante” y dijo que “no va a resolver el problema” del campo.
“Para los chacareros que tienen 200 hectáreas, las retenciones tendrían que ser cero”, indicó.
En este sentido, Buzzi acusó al Gobierno de tomar medidas “unilaterales” y se quejó porque la Administración central no conversa. “Es la consecuencia de no armar una mesa de diálogo con los representantes del campo. Así se confunde a la opinión pública, con una baja de retención que no tiene incidencia porque las exportaciones de trigo y maíz están cerradas”, subrayó.

Sin embargo, Buzzi explicó que “la única buena noticia es la financiación a la producción de artículos exportables de las economías regionales por $1.700 millones”.
Carlos Garetto, el flamante titular de Coninagro, tuvo por su parte un discuso más moderado y consideró que el Gobierno “ha iniciado un buen rumbo”. “Es muy buena la decisión comenzar a rever los derechos de exportación en actividades como trigo y maíz, que están operando en una situación crítica, con productores trabajando con una rentabilidad casi nula y, en muchos casos, negativa”, sostuvo.
No obstante, Garetto aclaró que “la baja no es suficiente para incentivar este tipo de producciones”.
“Queremos que la búsqueda de soluciones surja del trabajo mancomunado del sector público y privado. Que la voz de los productores y el trabajo técnico que se realiza tenga cabida en los ámbitos de debate de políticas agropecuarias”, indicó.

Retenciones segmentadas

En tanto, el Departamento local de la Federación Agraria, liderado por Agustín Pizzichini, solicitó audiencia al gobernador Juan Schiaretti, para la próxima semana, a fin de poder analizar “en conjunto” cuál es la situación del sector.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el dirigente rural, en el marco de la presentación que realizara en Córdoba el vicepresidente de la entidad a nivel nacional, Pablo Orsolini, del preproyecto de ley sobre retenciones segmentadas.
La propuesta fue llevada el miércoles al Congreso. En ese marco, los ruralistas se encontraron con el vicepresidente Julio Cobos quien, según los dirigentes, celebró la iniciativa aunque lamentó que la idea fuera de una sola entidad.
Al respecto, Orsolini explicó que “Sociedad Rural considera que, en este marco de crisis, las retenciones deberían ser cero. Para nosotros, eso va contra el reclamo de diferenciar a los pequeños de los grandes productores. En tanto, CRA está de acuerdo con la segmentación, pero no acuerda con que queden establecidas en una ley”.
Al mismo tiempo, las entidades confirmaron las jornadas de reclamo por falta de políticas para el sector, para el 9 y 10 de diciembre, con actos en diferentes localidades.

Proyecto retenciones segmentadas (FAA)
<font face

Artículos destacados