Cayó fuerte el número de empresas que solicitaron personal

El 15,1 por ciento de las empresas que salieron a buscar personal en el tercer trimestre del año no lograron ocupar los puestos que necesitaban, según informó el Indec.
Sobre un total de 2.200 empresas de todo el país relevadas por el organismo, el 34,5% del total fue el que se abocó a la búsqueda de personal entre julio y setiembre pasados.
De ese total, un 15,1% no pudo cubrir sus necesidades de personal.
Comparado con el tercer trimestre del año anterior, se observó una disminución de las empresas que buscaron personal, con un 39,4%, con una demanda laboral insatisfecha del 13,6% menor a la de este año.
El 40,7% de los puestos requeridos que no pudo cubrir trabajos se correspondieron a personal con calificación operativa; el 28,6 a empleados con calificación técnica y el 30,7% a profesionales.

Los pedidos insatisfechos de técnicos fueron mayores en el sector textil y la demanda insatisfecha de personal operativo se dio mayormente en el de servicio de transporte terrestre y eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y servicios similares.
Las mayores búsquedas de personal abarcaron al 51,1% de las empresas correspondientes al servicio de correos y telecomunicacione; al 50% a hoteles y restaurantes; al 46,7 del comercio; al 46,7 de las firmas de la industria maderera y al 46,2% de los establecimientos textiles.
Las empresas de fabricación de artículos de cuero tuvieron una demanda insatisfecha del 50%, al igual que en el sector de fabricación de metales. Tampoco pudo cubrir su demanda de puestos de trabajo el 47,4% de las compañías dedicadas a la fabricación de maquinarias y otras industrias manufactureras, ni el 41,7% de los hoteles y restaurantes que buscaron personal en el tercer trimestre del año, siempre según el Indec.

Artículos destacados