El senador cordobés por el justicialismo, Roberto Urquía, presentó ayer dos proyectos, uno para crear un régimen de promoción de bienes de capital vinculados al sector agropecuario, y otro para reducir las retenciones al trigo.
El régimen tendría una duración de un año, podrá prorrogarse y estaría orientado a la producción de bienes afines con la producción agropecuaria de origen nacional.
La iniciativa implementa descuentos en la adquisición de esos bienes. Este beneficio, explicó Urquía, pretende preservar 45 mil fuentes de trabajo y reactivar especialmente el sector metalmecánico en las localidades del interior.
Asimismo, el legislador presentó un proyecto para solicitar al Ejecutivo que, ante el inminente inicio de la campaña de trigo 2009/2010, adopte iniciativas que permitan superar la superficie cultivada y la producción actual, a la vez que satisfacer simultáneamente el consumo interno y los mercados internacionales.
Para ello propone, en primer lugar, rebajar las alícuotas de las retenciones al trigo a 13% para la próxima campaña. En segundo término, asegurar al productor el precio pleno de mercado. Y, por último, incentivar la introducción de tecnología y nutrientes en los suelos mediante la deducción de 60% de la compra de fertilizantes.