Prevén para 2009 quiebre del ciclo de crecimiento industrial

La producción industrial caerá durante 2009 un 1,2% respecto al año pasado, lo que implicaría el quiebre del ciclo de crecimiento inaugurado en 2003, según las proyecciones realizadas por la consultora Abeceb. Las estimaciones suponen una fuerte caída en el rubro automotor y leves subas en otros sectores.
Asimismo, Abeceb estimó que durante el último bimestre de 2008, la tendencia a la baja mostrada por la actividad industrial en noviembre “se consolidaría” y terminaría el año “con un crecimiento interanual inferior al 5%”.
Las previsiones para 2009 suponen un escaso incremento en algunos sectores y tendencia a la baja en otros. La principal caída, que traccionaría fuertemente toda la actividad, sería la del sector automotor, para el cual se calcula una baja de 20% “por la retracción del consumo interno y externo”.

En el caso de las industrias metálicas básicas, se prevé que mantendrán sus niveles de producción, al igual que la actividad petrolera, “gracias al Plan Petróleo Plus”.
Por su parte, alimentos y bebidas registrarían “un crecimiento del 4%” respecto del año anterior, dado que 2008 “estuvo signado por el conflicto con el campo” y su repercusión en la producción agroindustrial.
En tanto, para las sustancias y productos químicos se espera un aumento del 4%. Si bien se cree que “los asociados a la producción agropecuaria se verán afectados por caídas en las principales cosechas”, la suba provendría de la industria farmacéutica, cuya demanda es más inelástica.
Para los electrodomésticos se estima un crecimiento, “producto de la inyección de créditos al consumo por parte de la Anses”.
Por último, para la construcción se espera un crecimiento del 4% dado que “las viviendas tenderán a constituirse como reserva de valor” y el blanqueo de capitales podría aumentar la demanda.

RESULTADOS 2008
La consultora Abeceb prevé un crecimiento de la actividad industrial inferior al 5% en 2008, lo que mostraría a las claras el quiebre en el ciclo que, por varios meses, traccionó entre un 7 y un 8%.

Artículos destacados