Ventas de diciembre cerraron con la menor baja en cuatro meses

Las ventas minoristas lograron repuntar a fines de diciembre y alcanzar una caída de sólo 5,8% respecto del mismo mes de 2007, el menor retroceso de los últimos cuatro meses, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta manera, las ventas acumularon en 2008 una caída promedio de 6,1% frente a 2007.
Según el informe, “las políticas para incentivar el consumo, las modificaciones en Ganancias y las ofertas” cambiaron la tendencia, y se cerró cerca de los niveles de 2007”.
Asimismo, la entidad estimó que “si la tendencia de los últimos diez días persiste en enero de 2009, podría comenzar a revertirse la línea a la baja que viene mostrando el consumo desde marzo 2008”.

Lo registros de la CAME muestran que diciembre comenzó con muy poco movimiento, y anticipaba un mes muy malo, pero avanzado aparecieron “grandes ofertas, potenciadas por mejoras de ingresos dispuestas por el Gobierno”.
“Hubo mucha disponibilidad de crédito, pero la gente se movió con cautela, menos dispuesta a pagar en cuotas”, indicó.
“El verdadero boom de consumo se lo llevaron las grandes cadenas y los shoppings, donde los bancos hicieron acuerdos para ofrecer hasta 30% de rebaja”.
Mayores inconvenientes se verificaron en las provincias fronterizas con Brasil y Paraguay, donde se observó una caída generalizada ya que la gente decidió hacer compras en los países vecinos.

Las mayores bajas se dieron en Joyería, Inmobiliaria, Calzados, Deportes y Relojería, todos con una merma superior o igual al 10%. No registraron modificaciones Alimentos y Bebidas, Bijouterie y Muebles de Oficina, y creció 6% Juguetería.

Artículos destacados