Por toma de ganancias, el Merval baja 0.36%

Una corriente de ventas para efectivizar ganancias impidió a la Bolsa porteña alcanzar su cuarta rueda consecutiva del lado de las ganancias y el resultado fue un repliegue del 0,36 % en el lote de las empresas líderes.

Sin embargo, el dato más importante para los inversores es que el termómetro de las empresas líderes mantiene una ventaja del 13,03% en septiembre y el margen explica la ganancia de todo el año, que alcanza al 13,81%.

Los bonos, en tanto, finalizaron con amplia mayoría de signos positivos, tanto en pesos como en dólares, y los expertos insisten en que tienen muchas chances de afianzarse influenciados por las expectativas de una fuerte expansión económica.

Precisamente los cupones PIB que siguen la marcha de la economía subieron hoy 1,09% estirando la ventaja del año al 129,00%.

La Bolsa porteña autorizó la cotización de los bonos Par y Discount entregados en el canje de deuda que se realizó en julio de este año.

La decisión permitirá que empiecen a negociarse ocho nuevas series de títulos públicos, de las cuales seis corresponden al Par con vencimiento en 2038 y las dos restantes a Discount, que vencerán en 2033, según la solicitud que envió el Ministerio de Economía a la Bolsa.

Las acciones reunieron negocios por 48,94 millones de pesos y los Cedear´s aportaron otros 2,70 millones, mientras que los bonos de la deuda movilizaron operaciones por 595,80 millones de pesos.

Entre los papeles del panel Merval de mejor recorrido se ubicaron Petrobras Brasil (+1,31%), Petrobras Energía (+0,61%), y Siderar (+0,55%). Para abajo sobresalieron las diferencias de Pampa Energía (-2,15%), Grupo Financiero Galicia (-1,74%), y Transener (-0,97%).

En el mundo

En Europa los mercados bursátiles sufrieron otro tropezón afectados hoy por los malos resultados de lafirma sueca de indumentaria Hennes & Mauritz. El índice de acciones líderes FTSEurofirst cerró con una baja del 0,50%, y sumó su tercera rueda de baja.

Wall Street, por su parte, perdió 0,21% en su índice Dow Jones, un resultado se vinculó con los renovados temores sobre la debilidad de la deuda europea y las especulaciones sobre posibles medidas de estímulo que aplicaría la Reserva Federal en su próxima reunión. (Télam)

Artículos destacados