Por menor producción, advierten que habrá que importar leche

La producción láctea cayó en dos millones de litros diarios en los últimos meses, por lo que el presidente de la Asociación de Productores de Leche, Raúl Catta, advirtió que si hay otra baja de 15% será necesario importar leche. En el mismo sentido, alertó que si son enviadas mil vacas al matadero, “equivale a cerrar nueve tambos”.
El jueves, los productores realizarán una masiva liquidación de vacas lecheras, algunas preñadas, para ser transformadas en carne, con el objeto de “demostrar en un día” lo que “ocurre habitualmente en los remates zonales”.
Así, Catta justificó el “jueves blanco y negro” que tendrá su epicentro en el mercado de Liniers.

“Sin la existencia de estadísticas oficiales, sabemos que desde julio de 2008, la producción de leche diaria argentina bajó de 27 millones de litros a 25 millones”, dijo.
Para Catta, “los consumidores pagan casi $3 el litro de fluido, precio similar al europeo, con lo que respaldan que el tambero puede percibir el costo de producción ($1 el litro) y obtener rentabilidad”.

Participación

La participación de los productores en el precio de la leche es una de las más bajas de la historia, ya que pasó en dos años de 32 a 21%, según sostuvo el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, en un estudio difundido ayer.
“Antes de que el Gobierno interviniera el mercado lácteo, el productor recibía un 32% del precio final de una canasta de productos, considerando leche fresca y en polvo, quesos y yogur”, aseguró. Hoy, su participación sobre esa misma canasta “cayó a 21%”
El productor lechero recibe por litro $0,75 después de tres años de esperar que el animal dé el primer litro y asumir el costo del alimento, de la genética y de la sanidad, entre otros. “Mientras, el industrial le saca al litro de leche $0,86 en 48 horas -si es leche fluida- o 45 días si es queso; el Comercio $0,65 por litro de leche en cuestión de horas; el Estado $0,618 en forma instantánea”, analizó Roulet. De esta manera, el dirigente señaló que el Estado se apropia del 20% mediante diversos impuestos.

COMPENSACIONES
La Oncca autorizó más de $42 millones en compensaciones a tamberos, y de este modo hizo efectivo el nuevo acuerdo que incluye a los establecimientos que tienen una producción de hasta 6.000 litros diarios.
La medida alcanzó a casi 9.500 productores, parte de los cuales firmaron un acta acuerdo el 2 de junio último, según se informó en un comunicado.

Artículos destacados