Por la devaluación, el turismo interno creció 2,2% en enero

Según el relevamiento realizado por CAME, durante ese mes veranearon en el país 12,4 millones de
personas. En tanto, estimó que la caída en la salida de argentinos -en especial a países limítrofes-
fue de entre 40% y 50%. Los lugares preferidos: playas de mar o ríos, seguidos por termas y montañas

La cantidad de turistas que veranearon en distintos lugares de Argentina creció en enero 2,2%, mientras que los que decidieron pasear por el exterior, en especial a países vecinos, cayeron entre 40% y 50% a raíz del tipo de cambio, según el informe que elaboró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Conforme el relevamiento, 12,4 millones de personas se trasladaron por el país en enero, esto es 2,2% más que en igual mes de 2018. Ellas generaron un gasto directo de casi $68.000 millones “potenciando el desarrollo local”, informó la entidad.
“El tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay, alentó mayores arribos internacionales y ayudó a sostener la temporada”, sostuvo.
Según CAME, los traslados a países vecinos tuvieron, según estudios preliminares, “una baja de entre 40 y 50%” y el incremento interanual de 2,2% del movimiento interno se registró especialmente en los “sectores de ingresos medio altos y altos”. La estadía promedio, en tanto, fue de 4,3 días, con un desembolso diario de $1.278 y un gasto directo $67.933 millones para todo el mes.
Según CAME, durante la primera quincena de enero viajaron 5,8 millones de personas, 1,9% más que en los mismos días del año pasado, en tanto que 6,6 millones lo hicieron en la segunda, es decir, 2,5% más que en 2018.
Entre las preferencias del viajero, se reseñó la elección mayoritaria de las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por aquellos con termas y montañas. Entre ellas, se destacaron como los más elegidos la costa argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche.

“Sólo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millón de personas en el mes”, indicaron.
En Misiones, Puerto Iguazú fue el principal destino: tuvo un promedio de ocupación de 92%, con un mayor flujo de extranjeros.
Algo similar ocurrió en Mendoza, donde la alta montaña y el sur provincial fueron los destinos más concurridos, con una ocupación promedio de 75% frente a 69% de enero 2018.
“Córdoba tuvo un movimiento de visitantes bueno”, donde los alojamientos de mayor categoría y costo trabajaron con alta demanda del turismo de mayor poder adquisitivo.
En Jujuy se registró un promedio de ocupación hotelera de 75%, con un aumento del gasto promedio y el tiempo de estadía de los visitantes.
La Patagonia “tuvo un buen enero” para CAME, donde destinos como Villa La Angostura y San Martín de los Andes lograron un crecimiento de entre 1% y 3% interanual, aunque con ventas que “se mantuvieron levemente por debajo”.
En Ushuaia, sostuvieron, hubo “un buen flujo de turistas extranjeros”, principalmente aportados por los grandes cruceros que generaron un incremento interanual de 23%, superando los 110.000 pasajeros.

Artículos destacados