Por debajo de la inflación, la recaudación creció 31,2%

Ocurrió durante todo el año pasado, cuando los ingresos tributarios sumaron 3.382.644,5 millones de pesos, según informó la AFIP. En tanto, el alza generalizada de los precios se estima que se ubicará en torno a 45%. Según Leandro Cuccioli, traccionó a la baja el efecto de la sequía

La recaudación impositiva de 2018 ascendió a 3.382.644,5 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 31,2%, bastante por debajo de la inflación anualizada que se estima se ubicará en torno a 45%, según el resultado difundido ayer por el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli.
En la rueda de prensa, el funcionario destacó que el año pasado “tuvo momentos muy diferentes” en el plano económico, que se reflejaron en la marcha de la recaudación. “Hubo un primer período hasta marzo y abril” en el que la economía creció a una tasa de cuatro por ciento interanual y luego “cambió abruptamente”, a partir de la falta de financiamiento externo, la devaluación, y la caída de la actividad económica, lo que también se reflejó en la recaudación.
“Un dato no menor fue la sequía, que parece que hubiera pasado hace mucho tiempo, pero no. Eso afectó fuertemente los ingresos”, recordó Cuccioli.
Sin embargo, el titular de la AFIP destacó que durante el año pasado, el IVA neto creció 44,3%, para sumar 1.104.580 millones de pesos, con una variación de 41,6% en el tramo impositivo y de 47,8% en el aduanero.

Con una caída del PBI estimada en torno a dos por ciento, “todo lo que es IVA tuvo un comportamiento mucho mejor que lo esperado, debido a que las transacciones electrónicas y las mayores tareas de fiscalización permitieron que se mantengan”, los niveles de ingreso en este impuesto, dijo Cuccioli.
En tanto, el impuesto a las Ganancias aumentó 33,7% para sumar $742.052 millones debido a los mayores ingresos por el saldo de declaración jurada y anticipos de sociedades y personas humanas y por mayores retenciones.
“Quiero destacar el ingreso de unos $7.100 millones de residentes en el exterior por la compraventa de acciones y títulos o valores de empresas, que no fueron realizadas a través de bolsas o mercados de valores”, explicó el titular de AFIP.
Sin embargo, en el ítem de la seguridad social, los ingresos aumentaron 24,7%, es decir, unos $878.379 millones debido a “una caída en la cantidad de puestos de trabajo” registrados, y un crecimiento de los salarios por debajo de la inflación, añadió.
En el comercio exterior, por la suba de más de 100% del dólar registrada en 2018, los ingresos por los derechos de importación aumentaron 51,7%, para sumar $107.178 millones y los derechos de exportación crecieron 72,7% a $114.160 millones.
Los ingresos por las retenciones se vieron impulsados por la implementación del derecho de exportación adicional a partir de septiembre, que aportó unos $32.900 millones.
El impuesto a los Bienes Personales sumó $14.517 millones y cayó 34,5%.
El resultado anual se obtuvo luego de que la recaudación tributaria creció 36% en diciembre 2018, con $319.921,5 millones, favorecida por el derecho de exportación adicional y el incremento del tipo de cambio pero atenuada por un día hábil menos de recaudación en los ingresos vinculados al comercio exterior y a las cuentas corrientes, menores ingresos de derechos de importación y de IVA aduanero, caída de las importaciones y reducción de la alícuota de las percepciones en el IVA para importaciones.

Artículos destacados