Nuevo récord histórico del Merval

La Bolsa de Comercio les dio hoy a los operadores una sorpresa casi primaveral e impulsada por las acciones del sector financiero y petrolero, el termómetro más consultado, el Merval, creció 2,42% a 2.533,29 puntos, su nuevo récord histórico.

Los títulos públicos volvieron a brillar con los cupones PIB en el centro de la escena y todo indica, según los expertos, que continuarán siendo uno de los activos más buscados por los inversores, debido a los altos niveles de crecimiento de la economía y a las buenas perspectivas para el año que viene.

El más favorecido fue el nominado en pesos, que subió 2,25 % y acumula ahora una ventaja del 124,59 % en lo que va del año, mientras que la variable en dólares bajo legislación extranjera avanzó hoy 1,48.

Para los analistas el incremento del precio del instrumento que se negocia por separado de los títulos de la deuda, revela el  grado de optimismo de los inversores sobre el crecimiento de la economía argentina.

Otro dato contundente del interés de los inversores pasa por el crecimiento de los montos de negocios, que en las últimas tres semanas resultaron los más elevados del año, con un récord el viernes último de casi 2.500 millones de pesos en el Mercado Abierto Electrónico.

Los operadores estiman que ingresan al sistema financiero alrededor de 200 millones de dólares por día para volcarse al mercado de títulos públicos.

La suba que se propagó a casi la totalidad de los títulos públicos significó además otro retroceso del riesgo país, la medición de la banca JP Morgan que marca la diferencia de tasa de los bonos con sus similares de Estados Unidos.

El Embi Plus Argentina cedió hoy 5 puntos básicos a 657 unidades.

Las impulsoras

Entre las quince empresas del panel Merval, las acciones de Grupo Financiero Galicia volvieron a ser una de las principales impulsoras del mercado, atrayendo la mayor parte del volumen, tal como lo viene haciendo desde hace dos semanas.

Grupo Galicia se llevó hoy 24,920 millones de pesos o el 37 %  del monto global que ascendió a 66,59 millones.

En materia de precios y siempre en el lote de las empresas líderes, las subas fueron lideradas por los papeles de Grupo Galicia, 4,69; Banco Francés, 3,89; Banco Hipotecario, 3,50; Banco Macro, 3,40; Telecom, 3,24; Petrobras Brasil, 2,60; y Siderar que repuntó 2,34 por ciento.

Mercados extranjeros

Los agentes de bolsa remarcaron que en alguna medida influyó el buen desempeño de los mercados extranjeros a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, de la cual se espera se espera vislumbrar su próximo accionar en materia montaria.

Sin ir más lejos, en Wall Street el índice Dow Jones trepó 1,37% a 10.753, 62 unidades y en Europa el FTSEurofirst quedó 1,30% arriba en 1.087,02 puntos. (Télam)

Artículos destacados