Denuncian penalmente a funcionarios que se abstienen de casar parejas gay

Una abogada presentó hoy ante la Justicia cordobesa una denuncia penal contra el jefe del Registro Civil de la Provincia, Lorenzo Gatica, por permitir que funcionarios de esa dependencia se abstengan de cumplir la ley nacional sancionada el 15 de julio, que establece el matrimonio igualitario.

«Yo no los puedo obligar porque la Constitución Provincial protege la libertad de conciencia», había dicho el funcionario.

Al efectuar la presentación en Tribunales II, la abogada Natalia Milisenda, de la ONG Devenir Diverse, dijo que «entendemos que el señor Gatica ha incurrido en dos delitos: encubrimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad», ya que, considera, se «ha atribuído facultades del poder Legislativo Nacional».

«Y también ha incumplido una ley que lo obligaba a él a hacer cumplir ésto, en vez de permitir la objeción de conciencia».

La denuncia fue avalada por las legisladoras provinciales Adela Coria y Laura Ortiz.

Objeción de conciencia

La ONG entiende de que se violó la ley 26.618 (artículo 4) que establece que ninguna norma podrá ser “interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo como al formado por personas de distinto sexo”.

La presentación judicial de las organizaciones homosexuales llega después de que la semana pasada el director del Registro Civil le reconociera, que había entre cuatro y cinco oficiales públicos que habían presentado objeciones de conciencia para celebrar bodas gay.

Cumplimiento irrestricto

En tanto, el ministro de Justicia, Luis Angulo, emitió hoy una resolución (número 229) que obliga a los funcionarios a dar «irrestricto cumplimiento de la ley» del matrimonio igualitario. De este modo, el funcionario instruyó  al director del Registro Civil y a los oficiales públicos de esa dependencia para que nadie de esta dependencia pueda negarse a casar parejas homosexuales.

Artículos destacados