Notorio incremento de los cultivos de maní para 2009

Pese a los inconvenientes climáticos por falta de agua, el conflicto con el Gobierno a mitad de año y la negociación por el alquiler de la tierra en un momento desfavorable, Córdoba incrementó la superficie sembrada con maní para la campaña 2009.
Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, con siembra ya prácticamente finalizada en el territorio provincial, el maní presenta un panorama diferente a otros cultivos, como el maíz y la soja.
La Bolsa de Cereales estima como dato provisorio una superficie cercana a las 263.390 hectáreas para la actual campaña 2008/09, alrededor de 30.000 hectáreas más que las sembradas en la campaña anterior. En un primer momento, explica la ingeniera agrónoma Silvina E. Fiant en el informe, la disponibilidad de agua para las siembras era acotada en las fechas tempranas e ideales de principios de octubre. Si bien los aportes pluviométricos retomaron cierta regularidad hacia fines de setiembre, esta semilla, debido a su mayor tamaño, requiere una mayor reserva de agua en el suelo para poder germinar sin inconvenientes. Lentamente la situación retornó a la normalidad, con lo que se hizo posible ejecutar las siembras.

Lo que estaba previsto en agosto pasado por la Bolsa de Cereales, según la ingeniera agrónoma Silvina E. Fiant, era una disminución en la futura área de siembra de maíz y un aumento en las de soja y maní en el territorio provincial.
El costo de los alquileres para maní fue pactado en su momento siguiendo la inercia de la anterior campaña, es decir con precios superiores a los que se pedían para planteos tradicionales de soja o maíz. No obstante, las crisis en conjunto (la internacional, la climática y la interna propia), la expectativa de aumentar de manera importante la superficie destinada a maní fue diluyéndose. Por falta de agua, algunos contratos de alquiler se renegociaron cambiando destinos de la tierra de maní hacia soja, o postergando de una campaña a la siguiente el planteo original. Pese a las complicaciones, las siembras se hicieron y fueron mayores a las de la campaña pasada de alrededor de 226.000-235.000 hectáreas según diferentes fuentes.

La Bolsa estima ahora como dato provisorio una superficie sembrada mucho mayor, alrededor del 12 por ciento, sobre la anterior. También a la fecha, el estado de los cultivos no muestra complicaciones especiales. La implantación se ha logrado y se están realizando los controles de plagas como tucuras en los casos necesarios. El informe es positivo para Córdoba, provincia que ostenta casi en exclusividad el cultivo de la oleaginosa en el país.

Exportaciones

Las exportaciones de maní durante el período enero-setiembre, último dato disponible, sumaron 292.526 tn por 350.039.000 dólares, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Las ventas al exterior del producto mostraron así un crecimiento de 4% en volumen y 41% en divisas respecto al mismo período de 2007, cuando el organismo fiscalizó el envío de 280.574 tn por US$ 248.884.000.

Artículos destacados