Córdoba recibirá $22 millones para trigueros y ganaderos

El Gobierno nacional enviará durante la próxima semana la primera cuota de los 230 millones de pesos que prometió el 10 de octubre para los productores trigueros y ganaderos afectados por la sequía en todo el país.
La Provincia presentó más de 1.800 declaraciones juradas, lo que totalizaría un monto global a distribuir de 22 millones de pesos, a razón de 130 pesos por hectárea afectada, hasta un tope de 150 hectáreas.
Así lo confirmaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, cuyo titular, Carlos Gutiérrez, se reunió el miércoles con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, junto a titulares de carteras agropecuarias de otras provincias.

En el encuentro se comunicó que la primera entrega será efectivizada antes del 28 de diciembre, mientras que el segundo y último envío se realizará entre los días 10 y 15 de enero próximo.
De esta manera, las administraciones provinciales distribuirán el dinero entre los productores que presentaron la documentación necesaria para acceder al beneficio, depositando el mismo en las cuentas particulares de cada propietario.

Emergencia

Por su parte, CRA solicitó ayer al jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Carlos Milisevic, que se homologuen las leyes de emergencia económica provinciales y de la Nación, en las regiones afectadas por la sequía.
El presidente de CRA, Mario Llambías, junto con representantes de La Pampa y Chubut ratificaron la mortandad y las pérdidas originadas por la ausencia de lluvias.
Juan Carlos Goya, de CRA Chubut, explicó que “muchas provincias declararon la emergencia, pero para tener la declaración nacional se debe seguir un trámite que se alargó”. Se “inicia en Agricultura, pero ahora se agregó el Ministerio de Producción, el de Economía y el del Interior”, aseguró el dirigente.
En tanto, Llambías destacó que para el sur la “prioridad es evitar el despido de gente”, porque según Goya, “están en peligro 9.500 trabajadores de la actividad” lanera en especial.
En tanto, Agricultura, en su informe mensual de estimaciones agrícolas, redujo la producción de trigo, en actual cosecha, a 9 millones de toneladas, contra las 14,3 que se recolectaron el ciclo pasado.
“La escasez de lluvias, junto con la pobre humedad”, son algunas de las razones que adujo el organismo.

Artículos destacados