No rige la RUFO en caso de pago por sentencia judicial

Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central de la República Argentina.

Ratifican que la “letra chica” de la reestructuración de la deuda descarta la vigencia del “derecho ante futuras ofertas” para el caso de que que medie una sentencia judicial.

El secretario general de la Asociación de Ahorristas Perjudicados por la Pesificación y el Default, Horacio Vázquez reveló que en la letra chica de los contratos de los bonos se dice que no rige la cláusula RUFO (por right upon future offers, “derecho sobre futuras ofertas”), que se activa ante una mejora en el pago a bonistas respecto de los que entraron al canje.

El letrado aseguró que está descartada la alternativa de que se deba hacer frente a un posible reclamo de los bonistas. Tal afirmación contradice lo señalado por el ministro de Economía Axel Kicillof, cuando señaló que -en caso de pagar a los holdouts antes del 30 de diciembre- el país podría enfrentar demandas por 120 mil millones de dólares, activadas por la mencionada cláusula.

Por el contrario Vázquez asegura que si es una sentencia la que obliga a pagar, la RUFO no tiene efecto, por lo cual consideró que “sólo resta acordar en qué forma vamos a cumplir lo que no cumplimos”, en relación a los holdouts.

“Si Argentina tiene reestructurado 93 por ciento de la deuda, es absurdo que ponga en peligro esa reestructuración por no negociar con el siete por ciento restante”, advirtió. En tal sentido, Vázquez consideró que “la situación de los ahorristas argentinos sigue siendo la misma y no se ha modificado para nada desde los canjes”.

Griesa tiene la llave
En otro orden, Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central de la República Argentina, señaló que el juez federal de Nueva York Thomas Griesa es quien tiene “la llave para que Argentina pueda alcanzar una solución en el caso”, mientras adelantó que “las negociaciones están muy avanzadas”.

“Faltan algunos detalles que en el transcurso de esta semana se van a resolver”, vaticinó Pignanelli en declaraciones radiales, insistiendo en que es el polémico juez el que “debe recomendar una salida”. No obstante, criticó al Gobierno porque “en el tema económico fracasó rotundamente”.

Artículos destacados