Negocian la ayuda oficial rusa para vender maquinaria agrícola a ese país

El Banco de Desarrollo del país europeo facilitará fondos para créditos con respaldo de una sociedad de garantía recíproca similar a las argentinas.

La reciente misión empresarial argentina a Rusia avanzó en negociaciones con el Banco de Desarrollo de ese país para que financie a los productores en la compra de maquinaria agrícola argentina.

El subsecretario Pyme del Ministerio de Industria de la Nación, Horacio Roura, condujo las conversaciones que -de prosperar- beneficiarán las dos principales provincias que fabrican equipamiento para el agro:  Córdoba y Santa Fe.

El Banco de Desarrollo de Rusia es un banco oficial mayorista, de manera que la asistencia sería de fondos para las entidades bancarias minoristas que abrirían líneas de créditos a quienes quieran comprar maquinaria argentina.

El subsecretario Pyme del Ministerio de Industria, Horacio Roura, encabezó una delegación de treinta empresarios pyme que realizaron contactos con importadores y distribuidores rusos la semana pasada.

Según el funcionario, entre ambas partes se analiza implementar el sistema de garantías recíprocas de la cartera pyme argentina,  sistema desconocido en Rusia y que permite en nuestro paós  el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas nacionales. “Podría concretarse un convenio para que se financie a firmas rusas para que puedan adquirir maquinaria argentina”, dijo Roura, quien destacó a su vez la posibilidad de que en corto plazo se concrete una misión inversa rusa a la Argentina. Esta delegación podría visitar las fábricas argentinas del sector.

En la cartera industrial se informó que la misión integrada por empresas argentinas de los sectores frutícola, farmacéutico, de la construcción, avícola, alimentos procesados y metalmecánica desarrollaron contactos con importadores rusos para colocar en ese mercado frutas, productos farmacológicos, materiales para construcciones resistentes a bajas temperaturas, pollo, pastas y plantas llave en mano de alimentos balanceados.

La gestión ante el Banco de Desarrollo de Rusia para que asista a bancos de su país fue una de las principales conclusiones de la misión comercial que Roura encabezó por cuatro días en este país euroasiático.

Los funcionarios del Ministerio de Industria argentino, encabezados por Roura, fueron recibidos por autoridades de su directorio, quienes se mostraron interesadas por el sistema de garantías recíprocas de la Secretaría Pyme y analizaron la posibilidad de crear una línea de asistencia financiera para la compra de maquinaria argentina, con el respaldo de un organismo similar al que funciona en Argentina. El Banco de Desarrollo es una entidad de segundo piso que financia los negocios vinculados con el comercio exterior. A manera de resumen, Roura dijo a los periodistas que cubrieron la visita de las pymes argentinas que la misión fue “exitosa” con “importantes resultados para las empresas”, lo que abre la posibilidad de reforzar el potencial ruso como mercado de colocación de producción de pymes argentinas. El intercambio se apoyará en misiones comerciales inversas, en las que pymes rusas viajarán la Argentina.

Las opciones de negocios para las pymes en este viaje comercial surgieron en alrededor de 300 reuniones y visitas a empresas locales desarrolladas durante la semana en Moscú, a instancias de la agenda que diseñó la cartera de Industria a través del Programa de Promoción de las Exportaciones, ProArgentina, de la Secretaría de Industria.

En entrevistas con funcionarios del área de comercio exterior rusa se manifestó que la carne vacuna, las frutas, la soja, los cítricos y el pollo son productos que Rusia importa actualmente y seguirá adquiriendo en el futuro.

También en vinos, si bien hay producción local, no se dejará de importar porque no se fabrica ni en la cantidad ni en la calidad del producto proveniente de Argentina. Y en relación con los alimentos, se indicó que cuando las regiones más pobres del país mejoren su nivel de vida aumentarán las posibilidades de importación.

Artículos destacados