Moody’s vislumbra default y S&P baja la nota a CCC-

Para la primera, si Argentina deja de pagar “un solo dolar”, ya incurre en cesación de pagos. En el caso de la segunda, la calificación la deja al borde de la “D”.

La calificadora de riesgo Moody’s observa que Argentina va rumbo a caer en una cesación de pagos concreta más que en un “default técnico”, tras el fallo adverso de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
El director de calificación soberana de la agencia, Gabriel Torres, criticó el discurso de la presidenta Cristina Fernández porque habría dejado en claro que “Argentina no respetará la resolución judicial”.
No obstante, aclaró que resta aún conocer los detalles para determinar si el país ingresa o no en cesación de pagos, una situación similar a la que atravesó entre 2001 y 2005, cuando se lanzó el primer canje de deuda.

Antes de conocerse las declaraciones del ministro Axel Kicillof, Torres recordó que “Argentina prometió pagar bajo ciertas condiciones y ahora hay que determinar bajo qué reglamento se cambiará el pago”, analizó el experto.
Para que no queden dudas, el especialista advirtió también que para Moody’s “si Argentina no paga un sólo dólar, es lisa y llanamente un default”.
“No sé por qué se extendió tanto el concepto de default técnico para el caso argentino, porque default técnico se da cuando un emisor no cumple con una cláusula del contrato pero sigue pagando el monto de la deuda a tiempo; es decir, cuando el bonista recibe todo su dinero pero algún detalle de lo pactado no se cumplió”, evaluó Torres.
Y agregó: “Sin embargo, en este caso, al menos hasta lo que se sabe, la Argentina no daría todos los dólares que los bonistas tienen que recibir por la decisión de la Corte; y eso directamente es un default”.

Standard & Poor’s
Por su parte, y en consonancia con Moody’s, la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P ) resolvió bajar la calificación de la deuda argentina, pasándola de CCC+ a CCC-. De esta manera, el país queda cerca de la categoría de default D. Por otro lado, aumentó el costo del seguro de crédito argentino.
“La decisión de la Corte Suprema aumenta el riesgo” de que Argentina caiga en default de pagos de su deuda, estimó S&P en un comunicado para explicar su decisión.
La agencia también dio una perspectiva negativa a la deuda argentina, por lo que no descarta rebajar aun más la calificación en los próximos meses.

Preocupación europea
Tanto expertos como el Fondo Monetario Internacional han alertado sobre las posibles implicaciones de la decisión en los procesos de reestructuración de deudas soberanas.
Países como Chipre, Grecia, Italia, Portugal, Serbia y Ucrania, cuyos riesgos de default más crecieron en los últimos tiempos, deberán repensar bien la estrategia a seguir: la reestructuración de sus deudas ya no es una salida viable.
La puerta abierta por la justicia norteamericana a que se atiendan reclamos de quienes no adhirieren a una reestructuración de deuda, y se les pague el ciento por ciento del valor de sus tenencias, alejan la posibilidad de que cualquier renegociación sea exitosa. Esto debilita las economías europeas, fortaleciendo por contraposición las posibilidades de los Estados Unidos de sacar ventaja de esta nueva relación de fuerzas.

Artículos destacados