Provincias frenan emisión de deuda tras posible cesación parcial de pago

La Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires, así como Mendoza, entre otros distritos, tenían en carpeta la colocación de bonos en dólares. Las tasas que deberían convalidar
serían ruinosas.

El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que favoreció a los fondos buitres respecto del reclamo de pago a Argentina impactó en las últimas horas de lleno sobre los planes de emisión de deuda de diferentes provincias y municipios a tenor de la inestabilidad de los mercados para colocaciones originadas en el país.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Mendoza son las jurisdicciones que tenían previsto salir a colocar deuda en dólares, pero tras el fallo desistirán de la operación.
Mendoza confirmó que decidió frenar la colocación de un bono en el mercado internacional por hasta 250 millones de dólares y la ciudad de Buenos Aires ya había hecho lo propio, postergando la emisión de deuda por 890 millones de la misma moneda, oportunamente autorizada.
Se trata de las primeras consecuencias del fallo de la Corte estadounidense que afectan a provincias que tenían planificada la salida al mercado para fondearse con diferentes fines, entre ellos, financiar gasto corriente.

La espera por el fallo también afectó la salida al mercado de la Provincia de Buenos Aires, que el mes pasado suspendió la emisión de 500 millones por no obtener una tasa baja.
En tanto, no se conoce aún que pasará con Chaco, que tenía previsto licitar letras por hasta $60 millones.
Ayer, este medio informó que la Municipalidad de Córdoba aguardaba expectante la evolución de la situación para colocar una nueva serie de letras por 40 millones de pesos.
En tanto, la Provincia de Córdoba por ahora no tenía en carpeta una emisión ni de letras ni de otros títulos.

Artículos destacados