Costo de la construcción se frenó en mayo pero suma 45% anual

ALTERNATIVAS. Especialistas sostienen que para combatir el mercado informal es necesario simplificar normas y estándares laborales complejos.

Creció 1,69 por ciento aunque acumula 21,1 por ciento en los primeros cinco meses de 2014. El valor del metro cuadrado “llave en mano” fue de 5.630,3 pesos, según datos oficiales informados por la Provincia.

El Índice del Costo de la Construcción se incrementó en mayo 1,69 por ciento en Córdoba y acumuló así 21,1 por ciento en lo que va del año.
En tanto, la suba interanual del indicador se situó en 45,6 por ciento, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
La evolución experimentada por el índice en mayo fue la más baja desde enero pasado cuando, principalmente a causa de la devaluación, ingresó en una dinámica que mostró fuertes variaciones positivas.

Concretamente, en enero la suba fue de 2,41 por ciento; en febrero, de 4,21; en marzo, de 2,36 por ciento y en abril, de 9,04 por ciento, en coincidencia en este último caso con la vigencia del incremento salarial acordado con la Uocra en paritarias.
De acuerdo con los datos oficiales, la suba de mayo se sustentó en un aumento de 2,9 por ciento en el rubro Materiales y de 0,3 por ciento en el caso de Mano de Obra. No hubo variaciones en el ítem Varios que incluye, por ejemplo, honorarios profesionales.
La incidencia de los dos primeros rubros explica prácticamente la totalidad del índice en partes iguales, mientras que es marginal la participación del concepto Varios.
Con las subas de mayo, el rubro Materiales acumula un alza de 23% en lo que va del año y de 41,8 por ciento en la medición interanual.
En tanto, Mano de Obra suma 18,1 por ciento desde enero y 43,3 por ciento desde mayo del año pasado.

Finalmente, Varios trepó 36 por ciento en 2014 y 64,2 por ciento en el último año.
En cuanto al valor del metro cuadrado de construcción, en mayo se situó en 5.630,3 pesos. El monto es 1.750 pesos mayor que el registrado un año atrás, a tenor del nuevo cálculo que realiza la Provincia, cuya metodología debuto a fines del año pasado.
El nuevo Índice del Costo de la Construcción de Córdoba mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo, con una superficie cubierta de 50,25 metros cuadrados, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño.
El indicador reemplaza el anterior índice a partir del mes de octubre de 2013 e incluye diferentes cambios respecto al anterior.

Por ejemplo, se realiza en base a una vivienda de 50,25m2 realizada de acuerdo con las nuevas tecnologías de construcción. Anteriormente se tomaba una unidad de 75 m2.
También hay un tratamiento distinto del concepto Mano de Obra, ya que el nuevo indicador considera el pago de los Adicionales No Remunerativos.
Finalmente, es diferente el proceso de cálculo de los precios medios.

Estadística
Presentan nuevo indicador geográfico

La Provincia anunció el lanzamiento oficial de la Base de Asentamientos Humanos de la República Argentina (Bahra), producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, por medio del Programa Nacional Mapa Educativo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Consiste en un registro único de datos que permite identificar a todos y cada uno de los asentamientos humanos (localidad censal o paraje, sitio edificado) con un nombre unívoco, una coordenada geográfica y código único, independientemente de la categorización utilizada por los distintos organismos gubernamentales.

Artículos destacados