domingo 14, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 14, julio 2024

Metalúrgicas convocan a pymes a hacerse valer ante “avasallamientos” del Estado

BRINDIS. El Ministro de Industria, Comercio y Minería, Guillermo Acosta, fue el responsable de las palabras a la hora de levantar las copas.
ESCUCHAR

La titular de la CIMCC, Isabel Martínez, llamó a los empresarios a “tomar conciencia” de que 99% de las empresas son argentinas, generadoras de 60% del empleo y responsables de 45% de la riqueza. “Los gobiernos y los gremios nos presionan y algunas quiebran”, indicó, y pidió “repensar la ley pyme o buscarles rango constitucional a sus beneficios”.

En la celebración del Día de la Industria que se llevó a cabo ayer con un almuerzo al que asistieron 250 funcionarios, dirigentes de otros sectores y empresarios, la presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), Isabel Martínez, convocó a las pymes argentinas a “hacerse valer ante el avasallamiento del Estado”.

“Quiero hablarles sobre dos palabras”, inció Martínez su discurso, en el que hizo mención a las pymes y a la Constitución. “De acuerdo con los datos del Ministerio de Industria de la Nación, en Argentina hay 610 mil empresas, de las cuales 99% son pymes”, dijo. “Esas pymes participan con la generación de 60% del empleo y 45% de la riqueza”, agregó.

Asimismo y para reforzar la idea de lo que las pequeñas y medianas empresas representan, la titular de la CIMCC detalló que “86% de las pymes tiene menos de 10 empleados, 11% menos de 50, 2% entre 50 y 200 empleados y sólo 1% ocupa a más de 200 personas”.

Asimismo, indicó -siempre según los datos oficiales- que 62% de las pymes tiene menos de 10 años de vida. “Son jóvenes y con ganas de aprender. ¿Por qué no brindarles apoyo para que puedan desarrollarse, disminuyendo la burocracia y la cantidad de trámites?”, cuestionó.

“En cambio, sufrimos embates de procedimientos fiscales, juicios laborales, aumento de alícuotas de las ART -que en vez de asegurarnos nos trasladan los costos judiciales-”, dijo al avanzar con con el relato de los avatares de las empresas.

“Hoy el Gobierno presiona los sindicatos y los sindicatos, las empresas para que no haya despidos. Las empresas no podemos encarar reestructuraciones y eso muchas veces ha terminado con algunas empresas quebradas”, se lamentó. “¡Qué oportunidad nos perdimos con la reforma del nuevo Código Civil y Comercial!”, exclamó.

Sucede que, al retomar los datos del Ministerio, “55% del total de las empresas argentinas, es decir, 340 mil, son unipersonales”, dijo Martínez. “Ahora el nuevo Código exige a las sociedades unipersonales tener un directorio conformado por tres representantes societarios y tres síndicos. Está claro que los legisladores la hicieron sin pensar en la realidad de las pymes. Lo hicieron pensando en las multinacionales. ¿Qué pyme puede poner tres directores? Eso significa más burocracias y más costos. Una pena”, remarcó.

Sin embargo, para concluir, convocó a los empresarios a desarrollar acciones concretas: “O avanzamos con la carga de repensar la ley actual que tenemos como sector, o buscamos un rango constitucional para que los beneficios de esa ley los cumplan todos los gobiernos. Debemos exigir que las pymes tengan su articulado en la Constitución Nacional. Hay que frenar el avasallamiento del Estado. Tenemos que reaccionar porque la Patria nos necesita”.

Comentarios 1

  1. «sufrimos embates de procedimientos fiscales, juicios laborales…»
    Este tipo confunde pagar impuestos y respetar las leyes laborales con «avasallamiento del estado».Habla de «rango constitucional» y no esta dispuesto a respetar las leyes.. que no lo favorezcan…
    Que alguien le explique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?