Mestre desafía el mercado y emite por $60 millones; Moody’s mantiene nota

Desde hoy y hasta el 26 próximo estará abierto el período de suscripción. Son letras a 130 y 220 días de plazo. Reunirá fondos previo al pago de sueldos. Desafía las condiciones de mercado en un momento de incertidumbre. Moody’s mantuvo la calificación aunque admite que puede revisarla, indicó a este medio el analista senior de la agencia, Alejandro Pavlov.

La Municipalidad de Córdoba colocará desde hoy dos nuevas series de Letras del Tesoro por hasta 60 millones de pesos.

Las emisiones, cuyos fondos servirán para cubrir necesidades de caja, previas al pago de los sueldos del mes de junio, se concretarán en el marco del nuevo escenario planteado luego de el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos favorable a los fondos buitres, contra el Estado argentino.

La decisión de ese máximo tribunal y la estrategia planteada por el Gobierno nacional, que incluye la posibilidad de eludir los alcances del fallo y entrar en un default técnico, generó incertidumbre en el mercado.

En ese marco, el intendente Ramón Javier Mestre saldrá a buscar fondos, con la posibilidad de tener que convalidar una elevada sobretasa, por encima de la de emisiones anteriores.

Fuentes del mercado consultadas por este medio señalaron que “no es buen momento para salir a tomar fondos” y admitieron que posiblemente quien salga al mercado deba convalidar un costo del dinero elevado.

El martes, la Provincia del Chaco fue la primera en salir a tomar deuda en pesos luego del fallo pro buitres. En rigor, las colocaciones parecieron no sentir la pregonada incertidumbre, al menos en el mercado doméstico.

De hecho, para el tramo a 92 días, Chaco pagó Badlar más 4,75 puntos, y para el segmento a 155 días, la sobretasa fue de 4,5 por ciento.

Ayer, la Tasa Badlar Bancos Privados se ubicó en 21,8 por ciento y tocó el porcentaje más bajo desde la devaluación. Concretamente, el 23 de enero se había situado en 20,18 por ciento, luego de lo cual la tasa referencial inicio una escalada vertiginosa hasta 26 puntos porcentuales, valor en el que se situó en los meses sucesivos, con un pico de 27,06 puntos el 21 de abril. Desde entonces se registró un descenso sin pausa hasta ayer, pese a los hechos ocurridos esta semana.

Fuentes del mercado admitieron que la tasa referencial podrá volver a subir en las próximas horas. Por lo demás, la emisión de letras que prevé el municipio incluye dos series. La Serie IX, por hasta 40 millones de pesos a 130 días con pagos de intereses al día 65 y al cierre y capital al final, el día 7 de noviembre próximo.

En tanto, la Serie X, también por hasta 40 millones de pesos, será a 220 días con pagos a los 130 días de interés y parte del capital y al cierre también de interés y de 70% del capital restante, con vencimiento el 5 de febrero de 2015. El monto en conjunto de ambas no podrá superar un máximo de 60 millones de pesos, según se aclaró.
Ambos instrumentos fueron calificados con Baa3.ar por Moody’s.

En tanto, al igual que series anteriores, el municipio se apoyará en el Mercado de Valores de Rosario como organizador de la colocación, y en diferentes agentes colocadores.

La integración de los montos ofrecidos deberá realizarse el 30 de junio próximo.

Sin cambios, por ahora
En tanto, el analista senior de Moody’s Latin America, Alejandro Pavlov, responsable de calificaciones crediticias de bonos y títulos de deuda de provincias y municipalidades, aseguró que “por ahora no se analiza un cambio en las calificaciones de la Municipalidad de Córdoba, como tampoco del resto de los subsoberanos”.

“El primer trimestre muestra, en general, resultados fiscales sólidos en el consolidado de provincias”, indicó en diálogo con Comercio y Justicia.

De todas formas, Pavlov admitió que la nota podrá revisarse si se producen cambios en el soberano, esto es en la calificación del país, en función del derrotero del pago de deuda, tras el fallo a favor de los buitres.

Artículos destacados