Córdoba impulsará un valor de referencia para la leche

Cumbre. Los tres ministros del área firmaron un compromiso para trabajar por la producción láctea.

El ministro Julián López se comprometió a convocar a la mesa provincial de productores en los próximos 15 días para consensuar herramientas que permitan avanzar en la formalización de la actividad.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Julián López, se comprometió ayer con representantes de la Mesa Nacional de Lechería a impulsar y poner en discusión en Córdoba un sistema que permita la difusión del valor de referencia del litro de leche de acuerdo a su composición.

Así lo confirmó a Comercio y Justicia en el marco del acuerdo que firmó ayer junto a los titulares de las carteras del área de Santa Fe y Buenos Aires, Carlos Fascendini y Alejandro Rodríguez, respectivamente, y por el cual se comprometieron a realizar acciones destinadas al impulso del sector lácteo.

“Lo vamos a plantear en Córdoba en la próxima mesa provincial, que será dentro de quince días”, adelantó López, agregando: “La idea es poner en consideración de los productores los mecanismos existentes para establecer precios de referencia para el litro de leche, según su composición”.

La iniciativa busca establecer una especie de pizarra como la que existe para los cereales, que movilice el mercado lechero nacional.

“También queremos avanzar en la formalización de contratos: se sabe que en lechería el productor entrega a ojos cerrados lo que produce y la industria le paga recién a 45 días, por lo cual el objetivo es también enfocar esfuerzos en este sentido”, agregó.
Para ambos casos, el funcionario local reconoció que “no será tarea fácil”, pero consideró necesario avanzar en este sentido.

Sobre la cadena de valor
El objetivo de la reunión llevada a cabo ayer en Santa Fe fue continuar el trabajo conjunto que vienen desarrollando las tres provincias, luego del acuerdo que rubricaron los gobernadores José Manuel De la Sota, Antonio Bonfatti y Daniel Scioli en la última edición de la muestra rural Expoagro. El convenio apunta a coordinar políticas vinculadas al sector agropecuario, entre jurisdicciones que tienen producciones similares, pero también problemáticas y características parecidas.

Vale recordar que las tres provincias son las responsables del mayor porcentaje de la producción agropecuaria argentina en general y de 92% del total de la producción láctea nacional.

Por esta razón, según se explicó en un comunicado de prensa, en el encuentro de ayer se coordinó para avanzar en el diagrama de propuestas conjuntas, en este caso, específicamente en lo que refiere a la producción láctea.

“Es necesario discutir en la cadena lo que se lleva cada uno de los eslabones. Nos parece que el productor primario muchas veces se convierte en variable de ajuste de esta cadena”, expresó el ministro Julián López.

“Hoy, el productor primario participa en una porción mínima en la distribución de la ganancia de la cadena. Esto genera que se encuentren en una situación de estrechez y de ahogo que hará que cada vez haya menos productores lecheros y, por ende, si no hay materia prima, va a ser muy difícil que crezca la industria, el comercio y que Argentina siga ganando espacios a nivel exportación”, finalizó el funcionario cordobés.

La realidad marca que unos 35% de los productores lecheros son pequeños, con menos de mil litros diarios. En ese sentido, el titular de la cartera agraria de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, manifestó: “Estamos convencidos de que la política productiva no reconoce límites administrativos ni rótulos políticos; es por ello que hacemos el esfuerzo de ir coordinando políticas y diagnósticos con Santa Fe y Córdoba. Por lo tanto, nuestra definición no es sólo provincial sino también regional”.

Punto por punto
El convenio de colaboración que rubricaron los tres jefes de las carteras agropecuarias contempló: coordinar acciones en lo referido al análisis de la cadena de valor del sector lechero; evaluar en conjunto políticas que tiendan a mejorar la eficiencia en la cadena, con especial atención sobre los pequeños productores; promover misiones comerciales en forma conjunta; articular actividades que mejoren la calidad de las materias primas y los productos de origen lácteo, promoviendo la sustentabilidad medioambiental; y promover normativas que aseguren mayor transparencia en la formación de los precios y en la formalización de los contratos.

Público-privado
Casamiquela llamó a fortalecer el diálogo

El Ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó las coincidencias con la industria de fitosanitarios y de fertilizantes, en el marco de la celebración del 65º aniversario de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).

Allí señaló la importancia de “fortalecer el diálogo y la articulación entre el sector público y privado” y de “potenciar el modelo transformador que convierta a la Argentina ya no en proveedor de granos, sino en proveedor de alimentos aportando mayor valor agregado”.
Por su parte, el titular de Casafe, Jorge Parizzia, destacó “la importancia de las empresas que conforman” esa entidad, “comprometidas con la productividad y la sustentabilidad de la agricultura, a través de la oferta de mejores productos fitosanitarios, indispensables para atender la creciente demanda generada por el aumento de la población mundial”.

Artículos destacados