Melconian alertó sobre el default y la maxidevaluación

El economista Carlos Melconian alertó ayer sobre los riesgos que observa en el panorama económico nacional: iliquidez, dificultades para pagar deuda pública y modificación del tipo de cambio mediante una maxidevaluación. Advirtió sobre la posibilidad de que “se repita el período fiesta – interregno – ajuste”, y respecto del “intento del Gobierno nacional de aplicar grageas paliativas para no devaluar y defaultear”.
El titular de la consultora M&S y hombre vinculado con el menemismo y con el macrismo a lo largo de los últimos años, disertó en Córdoba en el marco del encuentro organizado en el Hotel Sheraton por la Fundación Mediterránea.

Melconian anticipó respecto a la posibilidad de un default del país. “Hay que pagar 20.338 millones de dólares de deuda en 2009 y no sé de dónde saldrán los fondos para enfrentarla”, señaló. De todas maneras, consideró también que “antes de cualquier situación límite habrá pelea” y en ese marco podrían inscribirse los debates respecto al tipo de cambio.
Sobre este tema opinó que “la presión que proviene de la competitividad no es asfixiante. La más fuerte es la proveniente de la dolarización creciente, lo cual implica necesariamente perder reservas”. Ante eso estimó que el actual valor del dólar es sólo “de transición” y que el escenario podría encaminarse hacia una divisa más alta.
Respecto del Gobierno nacional, dijo que desde hace unos meses “se atrincheró, plantando el gasto público, trabando importaciones, sentándose sobre las reservas y arreglando con Moyano” (titular de la CGT).

Según su opinión, tras ello “le sumó el manotazo: la estatización de las AFJP”. Evaluó que esta medida “es más grave institucionalmente que la resolución 125”, dado que “abre la puerta a una estatización sin límites, profundiza la compra de dólares y coloca la economía en un escenario totalmente incierto”.

Artículos destacados