La recaudación se frenó otra vez en diciembre

La presidenta Cristina Fernández anunció que la recaudación fiscal del último mes de 2008 ascendió a 23.642 millones de pesos, un 20,5% más que en igual mes del año anterior.
En noviembre había mostrado un alza interanual de 17,6% y durante todo el año tuvo un incremento de 34,8% en comparación con 2007. De esta manera, los datos revelan la fuerte merma sufrida por las arcas fiscales en los últimos meses del año pasado.

En un acto en el que anunció la construcción de dos usinas eléctricas -una en Ensenada y otra en Santa Fe-, la presidenta Cristina Fernández dio a conocer que la recaudación impositiva de 2008 alcanzó los 269.375 millones de pesos. “Contra todos los pronósticos, la recaudación fue importantísima” durante el año pasado, indicó la jefa de Estado en su discurso.
Los ingresos fiscales de diciembre reflejarían alrededor de 1.000 millones de pesos adicionales por los aportes a las AFJP que a partir de diciembre pasaron al Estado. Aun computando esos ingresos, el crecimiento de 20,5% está lejos del promedio anual de crecimiento de los ingresos fiscales, en el orden del 35 por ciento.
La merma en la recaudación durante los últimos dos meses fue consecuencia de la menor actividad económica.

Artículos destacados