En Córdoba estiman «inviable» el plan para fabricar calzado escolar

Ayer se conoció un plan implementado desde el Gobierno nacional para fomentar la fabricación de calzado de cuero en nuestro país, que propiciaría en una primera etapa la producción de zapatos escolares. En Córdoba, fuentes empresariales del sector indicaron que no tenían precisiones ni habían recibido anuncios oficiales sobre la iniciativa. Consideraron además que, de acuerdo con los plazos y los precios que se pudieron conocer, el plan resultaría “inviable”.
Desde Buenos Aires confirmaron la puesta en marcha del plan. Horacio Moschetto, secretario de la Cámara Industrial del Calzado, señaló que se trata de una iniciativa impulsada desde la Secretaría de Comercio Interior, en vinculación con cadenas de hipermercados que comprarían la producción. En una primera etapa, el proyecto implicaría la fabricación de calzado colegial de cuero de talles entre 27 y 33, cuyo precio de venta al público sería de 50 pesos. Según el dirigente, esta primera parte del plan “está en marcha y las fábricas ya están trabajando”.

Moschetto comentó además que el plan supondría una segunda etapa, también vinculada a grandes cadenas comerciales, destinada a sustituir importaciones de calzado sintético por producción local de cuero. Ésta se implementaría a lo largo de 2009 y supondría la fabricación de más de tres millones de pares.
Empresarios cordobeses consultados por Comercio y Justicia reconocieron que no tenían precisiones sobre el plan que estaría implementando el Gobierno nacional. Por lo trascendido, consideraron que no es posible producir calzado escolar de cuero que tenga ese precio final. “Podría ser un valor de fábrica, pero no de venta al público porque no se está hablando de un calzado sintético”, estimaron. Indicaron además que “no es posible” fabricar las cantidades que se están manejando antes de febrero. “Se trata de un anuncio político”, evaluaron.

El titular de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba, Miguel Hames, confirmó que no tenían precisiones sobre este plan y que hoy se reunirían en Buenos Aires con representantes empresarios de Buenos Aires y Santa Fe para discutir el tema. El encuentro se realizará en el marco de la Efica 79, la exposición que organiza la Cámara de la Industria del Calzado.

CONCENTRADA
La provincia de Buenos Aires concentra el 70% de la producción nacional de calzado, que entre 2002 y 2008 se incrementó de 30 millones de pares a 90 millones. De ellos, sólo 2,5 millones se exportan.

Artículos destacados