La Provincia pidió discutir el esquema de retenciones

El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, se manifestó abiertamente por que el Gobierno nacional habilite la discusión sobre las retenciones al campo.
“Pensamos que es un momento importante para Córdoba y toda la Región Centro, creemos que se tiene que discutir el tema de fondo que son las retenciones y deben tener un límite para no desalentar la promoción y garantizar que vuelva a Córdoba en obras e infraestructura. Necesitamos una provincia pujante, con toda nuestra gente trabajando y para eso creemos que no debe terminarse la voluntad negociadora y de diálogo, sin politizar el conflicto”, señaló el funcionario, interpretando así la posición del gobernador Juan Schiaretti, quien evitó exponerse antes los medios.

Asimismo, Caserio destacó a Córdoba como la primera provincia en recibir a los productores del campo y en abrir la mesa de diálogo: "El Gobierno de Córdoba fue el primero en dialogar con las entidades del campo, recibirlos y lo seguirá haciendo las veces que haga falta”, señaló.
En ese marco, fuentes oficiales confirmaron la reunión que el lunes mantendrá Schiaretti con los referentes de las cuatro entidades rurales, tal como lo anticipara Comercio y Justicia ayer.

Finalmente, el funcionario solicitó prudencia en la realización de la protesta en las rutas “para evitar el desabastecimiento, ya que eso no significa ninguna solución para la gente”.
Por su parte, Schiaretti envió una carta al vicegobernador y titular de la Legislatura, Héctor Campana, para manifestar su adhesión a la declaración que la Unicameral aprobó el miércoles en la que se aboga por una solución del conflicto, considerando la importancia estratégica del complejo agroalimentario para el sostenimiento y desarrollo de la economía provincial.

Giacomino, más moderado

En tanto, el intendente Daniel Giacomino defendió ayer el esquema de retenciones al señalar que también “tiene que haber una política redistributiva, y la redistribución es con impuestos”.
No obstante, Giacomino se manifestó en contra de las retenciones móviles, según indicaron fuentes cercanas al jefe comunal.
Asimismo, el intendente consideró que “el campo se equivoca con volver a los cortes” y en ese sentido sostuvo que "la gente no va a acompañar" la modalidad de la protesta y abogó por una solución mediante el diálogo.

Giacomino adhiere plenamente y de forma abierta a las políticas del Gobierno nacional a diferencia de Schiaretti, quien ya expresó disidencias con varios de los puntales de la política oficial.

Artículos destacados