La nueva terminal costará $78 millones y operará en un año

La nueva estación terminal de ómnibus, cuya licitación el Gobierno provincial anunció ayer, tendrá un costo de $78,5 millones y estará operativa en mayo o junio de 2011.
Así lo confirmó ayer el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, en el marco del acto de lanzamiento del llamado a licitación nacional para la construcción de la obra, cuyo financiamiento será aportado por el Gobierno provincial.

Esa alternativa es quizá la diferencia más trascendente con respecto al proyecto original con base en la iniciativa privada presentada por el empresario Euclides Bugliotti, cuyo proyecto llegaba con financiamiento y atado a la explotación futura de la estación incluido el ex molino Centenario.

Ahora, el Centenario quedaría para la Provincia por lo que debería afrontar el pago de una comisión de al menos cuatro millones de pesos a la empresa Cobrex, adjudicataria del recupero de créditos en mora de la Unidad Residual del Banco de Córdoba y de Córdoba Bursátil.

Esa estructura que Cobrex recibió como parte de pago por deudas que la empresa José Minetti mantenía con el ex Banco Social, iba a ser vendida por la compañía ya en 2007 y a un valor base de $12 millones.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por lo demás, la decisión oficial es avanzar en la licitación, cuya apertura está prevista para el 31 de marzo.

El proyecto contempla la construcción 23.300 metros cuadrados, más de cincuenta nuevas plataformas y setenta espacios para estacionamiento de vehículos particulares. La obra prevé una edificación en dos niveles. En el primero estarán ubicadas las áreas de encomiendas, estacionamientos, áreas de servicio y ducto de comunicación con la Terminal existente.

En el segundo se encontrarán las áreas principales de circulación general, plataformas, sanitarios, locales comerciales, bares y boleterías.

“Esta ampliación estará unida a la vieja terminal a través de un túnel de manera de obtener una vinculación ágil y segura entre ambas. A su vez, el viejo Molino forma parte de esta obra ya que se va a reciclar y recuperar su estructura”, agregó Testa.

El ingreso y egreso de unidades será por avenida Costanera Este hasta Circunvalación. Con ese objetivo, la Provincia construirá un nuevo puente sobre el Suquía, cuyo costo no está incluido en el presupuesto oficial.

Artículos destacados