Provincia oferta mil millones extra y cierra con estatales

El Gobierno provincial propuso ayer a los docentes un aumento escalonado del 21,1 por ciento remunerativo para 2010 y de esta forma allanó un acuerdo con la UEPC con vistas al inminente inicio del ciclo lectivo.

La oferta fue bien recibida por la cúpula gremial. No obstante, recién será evaluada hoy en todos los colegios de capital e interior y mañana en asambleas departamentales, previo a la asamblea general el jueves próximo.

En tanto, el Ejecutivo aseguró mediante un comunicado que las partes “acordaron” un incremento salarial.

Como fuere, anoche, el ánimo de la plana mayor de UEPC reflejaba la mejora. En ese sentido, fuentes del gremio admitieron que, pese a que la oferta resulta “insuficiente”, hay voluntad para aceptarla.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La principal diferencia radicaba en el impacto del aumento para el segundo semestre. El gremio pretendía que rigiera con los haberes de julio mientras que el Gobierno propuso que se cobre con los salarios de agosto.

La suba llevará el haber inicial de un maestro de grado a 2 mil pesos desde febrero y a 2.150 pesos desde agosto, incluido el incentivo docente de 165 pesos.

El incremento ofertado es remunerativo (beneficiará a los jubilados) y de ese porcentaje, 16 por ciento irá al básico por lo que impactará en el rubro antigüedad.

En tanto, la Provincia continuará hoy la ronda de contactos con otros gremios, entre ellos el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), ATSA (sanidad) y la Unión de Personal Superior.
La oferta para esos gremios será similar a la propuesta para los docentes, indicaron fuentes oficiales.

Impacto fiscal
La decisión de la Provincia de llevar a 21 por ciento y de manera escalonada (12 por ciento con los haberes de febrero y nueve por ciento con los de agosto) la mejora a los docentes, implicará un esfuerzo fiscal que, para la primera etapa alcanzará a 28 millones de pesos extra mientras que desde agosto insumirá 53,5 millones de pesos más, indicaron en el Ejecutivo.

En tanto, si la propuesta se traslada al resto de los estatales, el esfuerzo será sensiblemente superior.

Efectivamente, siempre según datos confirmados por el Ejecutivo, el costo de la suba para todos los agentes sería para la primera etapa de unos 56 millones de pesos y para la segunda de 107 millones de pesos.

Así el impacto para todo el año del aumento orillará los mil millones de pesos extra, sobre un presupuesto que para el área de personal suponía un gasto de 6.724,3 millones de pesos, 55 por ciento del gasto corriente. La cifra se dispararía ahora a 7.676 millones de pesos.

En tanto, anualizado, esto es tomando el impacto pleno para el ejercicio 2011, la suba implicará una erogación de casi 1.400 millones de pesos extra.

El incremento en puerta exigirá un esfuerzo fiscal extremo a la Provincia para evitar incurrir no ya en déficit sino en un rojo mayor que el estimado en el presupuesto, que para el cierre del ejercicio llegaría a 281 millones de pesos.

Sucede que si bien la recaudación propia y los envíos nacionales crecen por encima del 20 por ciento interanual, según los datos oficiales de enero y los cómputos correspondientes a la primera quincena del mes (10 puntos porcentuales por encima del incremento pautado), la suba salarial comprometerá fuertemente el gasto que ya de por sí estará presionado por la suba de otros costos impulsados por el aumento de precios.

Con todo, la inflación tendrá también su perfil positivo para las arcas públicas al incrementar la recauda

Artículos destacados