La actividad industrial cerró 2009 con una caída de 7,7%

Fuertemente golpeado por la crisis, el sector de la actividad industrial argentina cerró 2009 con una caída de 7,7%. No obstante, en el mes de diciembre subió 6,7% de acuerdo con lo señalado por un informe privado.

El estudio correspondiente a la consultora Orlando Ferreres y Asociados señaló que la mayor recuperación en diciembre vino de la mano de las subas interanuales en los sectores de química y agroquímica (56,1%), metálicas básicas (47,5%) y maquinaria y equipo (37,9%).

“Es probable que se observe una recuperación más pronunciada en la primera mitad de este año. No obstante, habrá que considerar los obstáculos provenientes del plano político que podrían interrumpir el proceso de crecimiento”, alertó el informe.

Con respecto a noviembre, la producción industrial aumentó 1,4% en términos desestacionalizados, y en el cuarto trimestre de 2009 registró una caída de 0,6% interanual.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El informe añade al desagregar los sectores de producción que la elaboración de alimentos y bebidas fue “uno de los sectores menos afectados por la crisis y su evolución, a diferencia de la mayoría de los demás sectores, ha sido peor en la segunda mitad de 2009 que en la primera”.

La economía argentina, que venía creciendo a altas tasas entre 2003 y 2008, comenzó a desacelerarse a fines del año pasado, pero en los últimos meses comenzó a mostrar señales de recuperación, según señaló el informe de la consultora privada.

Artículos destacados